Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
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Economía

La medida no se aplica en los tramos México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco

A partir de hoy aumenta 2.8 por ciento el peaje en vías de Capufe y rescatadas

La Secretaría de Hacienda autorizó el incremento de acuerdo con el índice inflacionario

VICTOR CARDOSO

A partir de hoy, Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) comenzó a aplicar un incremento de 2.8 por ciento, como promedio ponderado, en las tarifas de las autopistas de su red y las que integran el patrimonio del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), de Banobras, es decir, en un total de 35 carreteras y 32 \puentes para cruces peatonales de peaje.

Sólo se exceptúa de la medida los tramos México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco. La primera se encuentra bursatilizada y los ajustes tarifarios se realizan con otra metodología, de acuerdo con el contrato vigente con los inversionistas internacionales.

Según informes del organismo, la Secretaría de Hacienda autorizó el ajuste tarifario "consecuente con el crecimiento inflacionario" y se aplica para permitir a Capufe "cumplir satisfactoriamente con los programas de modernización, conservación y mantenimiento de las autopistas y puentes cuya operación está a su cargo".

Con el ajuste tarifario, un automóvil pagará, por ejemplo, 55 pesos en la caseta de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, lo que equivale en ese caso a 10 por ciento.

Otro aumento superior al "promedio ponderado" es el de las dos casetas del camino directo La Pera-Cuautla, que de 20 pesos este año costará 21, es decir, una elevación de 5 por ciento.

Con el ajuste la caseta de Chalco cuesta ya 12 pesos; el tramo Monterrey-Nuevo Laredo, 167 pesos; el Córdoba-Veracruz, 140 pesos; el tramo León-Lagos-Aguascalientes, 140 pesos, y el Mazatlán-Culiacán, 187 pesos, entre otros.

Respecto de los puentes de peaje, el Zacatal-Ciudad del Carmen cuesta 55 pesos; el Juárez-Lincoln, 20 pesos, lo mismo que el puente Laredo, el Reynosa y el Matamoros.

Según Capufe, el aumento de 2.8 por ciento "promedio ponderado", es el menor de los aplicados desde que en 1994 fue establecido el mecanismo de ajuste tarifario anual. Así, durante el gobierno de Vicente Fox el costo de las autopistas se habrá elevado en alrededor de 15 por ciento.

En 2001 el ajuste fue de 6.5 por ciento como promedio ponderado, mientras que en enero de 2002 el peaje se elevó en 4.5 por ciento. Este último había sido el menor de los aplicados desde que se adoptó la política de actualización tarifaria conforme al aumento de la inflación hace ocho años.

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