Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
La SACM expresó su confianza de que los diputados aprueben el proyecto

Confían compositores en que diputados aprueben reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor

ARTURO CRUZ BARCENAS

La Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), por medio de su titular, Roberto Cantoral, expuso ayer, en conferencia de prensa, su confianza de que los diputados aprueben el decreto que ya recibió el visto bueno (el pasado 12 de diciembre) de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con el cual se adicionan y derogan artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor.

En las instalaciones de la SACM, en la calle Mayorazgo, colonia Xoco, el compositor de El reloj expuso que las reformas serían: la ampliación del plazo de protección para los autores que establece el artículo 29 de la Ley Federal del Derechos de Autor a la vida del autor y a partir de su muerte cien años más.

Asimismo, el reforzamiento de la protección del derecho moral de los autores para cuando se hagan arreglos, adaptaciones o modificaciones de sus obras; la aprobación del derecho de los autores de artes plásticas y fotográficas para percibir del vendedor, en el caso de las reventas, un porcentaje de 3 por ciento de las mismas. Este derecho, que es reconocido y aplicado en más de 40 países, sería vigente en México como un principio mínimo de justicia para que los pintores y escultores puedan disfrutar del producto de las ventas de sus obras.

También se reformaría el artículo 40 de la Ley Federal del Derechos de Autor, que desde 1996 establece la compensación remuneratoria en favor de los autores, artistas y productores por la copia privada, con el fin de hacer funcionar dicha regulación en México, la cual durante siete años no se ha llevado a cabo y por ello se dictan nuevas medidas para su aplicación.

Daño en forma injusta

Señala la SACM que "es evidente el daño que en forma injusta sufren autores, artistas y productores por la reproducción indiscriminada de sus obras, sin que medie alguna autorización.

"La copia privada ha rebasado cualquier cálculo y por las nuevas tecnologías afecta gravemente el mercado normal de las obras. Por ello, de acuerdo con el convenio de Berna para la protección de las obras artísticas y literarias se establece una compensación remuneratoria en favor de los titulares de derecho de autor.

"Con ello -se añadió- se permitirá también que los autores nacionales puedan cobrar en los países del extranjero (más de 30) que ya tienen esta institución y que cobran derechos de copia de obras mexicanas, pero no lo pagan a México porque éste no tiene esa institución."

Piden además el establecimiento del dominio público pagante para favorecer a los compositores de música de concierto que generalmente no reciben cantidad alguna por la explotación de obras y tampoco tienen la oportunidad de ejecutarlas.

Sobre el derecho de copia privada, Oscar Mendoza, de BMG Ariola, asistente a la conferencia de prensa, aclaró que ha habido confusiones. "No se pretende cobrar derechos de autor a la fabricación de computadoras. No hay tal en la nueva ley. Se trata de fortalecer un derecho legítimo. Tampoco se pretende legalizar la piratería de discos. "La situación es grave: a México entran anualmente 300 millones de discos vírgenes y 95 por ciento van a la copia ilegal y sólo 5 por ciento a la copia privada, que no pagan ningún derecho. Esto es difícil de controlar. No podemos entrar a las casas particulares, por lo que se debe legislar al respecto."

Cantoral y Felipe Gil, del Consejo Directivo de la sociedad, señalaron el esfuerzo realizado por la SACM para que se aprueban las reformas. Han hablado, precisaron, con gran parte de los senadores y los diputados de todos los partidos políticos. "La respuesta ha sido positiva y todo hace prever que vamos por buen camino."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año