Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Proyectará el domingo versiones audio descritas de El rostro impenetrable y Charada

Canal Once emprende iniciativa para llevar el cine a personas discapacitadas

JORGE CABALLERO

Con el objetivo de tener rentabilidad social, Canal Once emprende una nueva iniciativa que consiste en la emisión, por primera vez en el espacio de la televisión abierta de México, de dos títulos clásicos del cine estadunidense en versión audio-descrita y subtituladas de manera especial, para que la experiencia cinemática llegue a las personas discapacitadas que no pueden acceder al séptimo arte. El ciclo que pone en marcha se denomina Función especial: Cine sin barreras, que proyectará El rostro impenetrable, de Marlon Brando, en la que actúa la mexicana Katy Jurado, y Charada, de Stanley Donen.

Por medio de la tecnología moderna en el tratamiento de las películas emitidas por televisión, un grupo de especialistas ha concretado la posibilidad de dotar a cualquier obra cinematográfica de una pista de audio con la narración de los hechos y la descripción de las acciones contenidas en la trama. Esta herramienta permite que una persona ciega pueda seguir los pormenores de la historia propuesta por el filme. También se proporciona una banda de subtítulos de distintos colores para identificar a los protagonistas y la advertencia de signos cuyo propósito es señalar gritos, ruidos y estridencias de diversa índole. La inserción de tal recurso hace entendible el contenido de la película a un individuo afectado por la sordera.

La posibilidad de contar con este tipo de versiones crea, sin duda, una situación única para el público televidente de México, pues ahora sí un importante sector de la audiencia podrá acceder y disfrutar de las bondades contenidas en las muestras más edificantes de la cinematografía mundial.

Muchos se verán sorprendidos o poco familiarizados con las innovadoras versiones, dotadas con sofisticados doblajes, subtituladas de modo especial y con la descripción de cada una de las acciones y reacciones de los protagonistas. Sin embargo, el hecho significativo radica en la puesta en marcha de una modalidad que brinda a las personas ciegas o sordas el fácil entendimiento y encanto de las historias contenidas en el cine.

A partir del despliegue de la variante (versiones audiodescritas) en filmes, series y programas de televisión, nadie quedará al margen de los contenidos y, en cambio, sí estaremos en una franca y real posibilidad de concretar una alternativa incluyente al servicio de la audiencia del canal del Instituto Politécnico Nacional.

Directores de cine como Steven Spielberg y George Lucas han manifestado gran entusiasmo por las versiones audio descritas de las películas y ellos mismos han permanecido muy cerca de los procesos de adaptación, generación de las pistas de audio y de titulación de sus obras más emblemáticas.

El propósito no requiere de una explicación exhaustiva porque uno de los principios que alientan el quehacer de la producción en Canal Once implica generar contenidos y alternativas propiciadoras del entendimiento y la tolerancia a la condición y los derechos de las personas con necesidades especiales.

Las funciones serán a las 16 y 18 horas el próximo domingo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año