Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
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Contra
Arte, sátira y poesía contra la guerra en Irak

Campaña en EU critica a los chupagasolina que ''ayudan a terroristas a comprar armas''

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 13 de enero. La cámara muestra la imagen de un hombre cargando combustible a su camioneta SUV en una gasolinera. ''Este es George. Esta es la gasolina que George compró para su SUV'', narra la voz de un niño. La imagen cambia a un mapa de Medio Oriente. ''Estos son los países donde los ejecutivos compraron el petróleo que fabricó la gasolina que George compró para su SUV'', y de pronto en la pantalla aparecen hombres marchando con armas y el niño narrador informa: ''Y éstos son los terroristas que consiguen el dinero de estos países cada vez que George llena el tanque de su SUV''.

Estos ''comerciales'' se están trasmitiendo por televisión en Nueva York, Los Angeles, Detroit y esta capital, y su propósito es provocar a la gente para pensar sobre los motivos de una guerra contra Irak. ''Los chupagasolina ayudan a los terroristas a comprar armas'', sostiene el grupo que financia los comerciales en su sitio de Internet www.detroitproject.com. Esta iniciativa se convirtió en nota en los principales medios de comunicación del país y ha provocado diversas reacciones entre la clase política. Además, el guión y la estructura del mensaje son una copia de la publicidad gubernamental contra las drogas (el argumento es que cada vez que un ciudadano compra drogas está financiando a terroristas vinculados con narcotraficantes).

En el ciberespacio está circulando otra imagen; es del cartel de una película que parece estar promoviendo el próximo estreno de la Guerra de las galaxias. ''Próximamente, Guerras del golfo Episodio II: clonación del ataque'', se anuncia. Las estrellas de esta película son, en orden alfabético, George W. Bush, Condoleezza Rice y Donald Rumsfeld. Agrega: ''Regresan a sus papeles del Episodio I: Dick Cheney, Saddam Hussein y Colin Powell'', y da a conocer la presentación de Osama Bin Laden como ''la Amenaza Fantasma''.

Un observador cuidadoso del cartel podrá leer: ''Esta producción está diseñada para distraerlo del fracaso de la economía.... Producida por el Complejo Industrial-Militar, en asociación con Exxon, Texaco y Mobil''.

Aunque algo más complicado que los carteles y pancartas, que simplemente se manifiestan con un ''No a la guerra con Irak'', y que se ven en todas las manifestaciones del movimiento de paz, este cartel brinda gran cantidad de información y hasta podría provocar una reacción entre quienes no se han integrado a la oposición.

Pero si uno no logra encontrar esta película en su cineplex del mall local, tal vez podrá enterarse de la noticia de una reciente audiencia en el Congreso de Estados Unidos, en la que se presentaron varios preparatorianos. ''Una delegación de estudiantes estadunidenses de preparatoria demandó hoy que Estados Unidos deje de librar guerras en países tan poco conocidos como Afganistán, Kuwait y Bosnia Herzegovina, y que mejor ataque a naciones que conocen, como Francia, Australia y Austria, al menos que, dijeron, estos dos últimos resulten ser el mismo país'', dice la nota difundida por www.satirewire.com.

El reportaje dice que el estudiante Josh Beldoni declaró ante el Comité de Servicios Armados del Senado: ''La gente dice que no sabemos tanto de geografía como nuestros padres y abuelos, pero no es culpa nuestra. En ese entonces sólo tenían guerra en Alemania e Inglaterra, pero ahora quieren que conozcamos lugares como Somalia y Massachussets''. En ese momento el senador Carl Levin interrumpió a Beldoni para aclarar: ''Macedonia, no Massachussets".

Ese día también se encontraba declarando un grupo de maestros de geografía, entre ellos Richard Gerber, de Atlanta, quien dijo: ''Desde que se inició la guerra contra el terror, la mayoría de mis estudiantes puede ubicar ahora a Afganistán en un mapa, lo cual está bien, pero esos mismos chavos no conocen las capitales de Nevada y Ohio''. Y añadió: ''Yo opino que necesitamos reducir nuestras actividades en el extranjero y ocuparnos de las cosas en casa, y si eso implica invadir a Tallahassee (Florida) o Trenton (Nueva Jersey) para que los estudiantes puedan aprender dónde están, que así sea''.

Otras ''noticias'' que se han difundido incluyen: ''Estados Unidos jura vencer a cualquiera con quien entre en guerra'', publicado por el semanario The Onion, y ''Peligro de que Irán pierda su estatus de nación más malvada'', según el Borowitz Report. El programa de televisión The daily show, del canal Comedy Central, que se presenta como noticiero, mostró hace poco a sus dos corresponsales de guerra, uno supuestamente en Irak y el otro en Corea del Norte; ambos se jaloneaban insistiendo en que el país donde estaba uno o el otro era el ''más peligroso'' o la ''mayor amenaza'', hasta que fueron despedidos por el locutor.

A través de este país, agrupaciones de artistas, cómicos, diseñadores, caricaturistas y otros que trabajan en el ámbito cultural están aportando sus expresiones al movimiento contra la guerra. La Red de Artistas por Rehusar y Resistir ayudó a organizar la producción de ocho obras breves de teatro enfocadas en la oposición a la guerra contra Irak, realizadas por dramaturgos como Harold Pinter, en Nueva York, hace un par de meses. Una de estas obras, de Naomi Wallace, trata de un coleccionista iraquí de palomas que se ve obligado a venderlas como comida.

El gran poeta del movimiento de la ''palabra hablada'' y el slam, Saul Williams, ha escrito dos canciones que instan a la gente a superar su ignorancia y cuestionar las noticias que reciben por parte del gobierno. ''Estoy difundiendo estas canciones, ya que la música tal vez es nuestro medio más grande para generar una masa política; porque las trasmisiones electrónicas (de noticias) no son balanceadas y nos han condicionado a un estado de apatía en el que condonan la violencia injusta y el militarismo realizado en nuestro nombre'', declaró. También ha difundido una grabación de una lectura dramática de la declaración No en nuestro nombre, firmada por miles de artistas, intelectuales y ciudadanos estadunidenses.

Además de estas expresiones culturales, artistas como Jessica Lange, Sean Penn, Gabriel Byrne, Susan Sarandon, Tim Robbins y decenas más de estrellas de cine y teatro, y músicos como Tom Morello, de Audioslave, antes Rage Against, The Machine; Boots Riley, de Coup; las Indigo Girls, Laurie Anderson y Lou Reed, junto con escritores, se han manifestado contra la guerra y/o participado en acciones de protesta.

También existen ''Jazz contra la guerra'' y ''Poetas contra la guerra''. Hay actos y conciertos en ciudades de todo el país con poetas y músicos contra la guerra, en el extranjero, y contra el conflicto bélico en el frente interno, contra inmigrantes y defensores de los derechos civiles. El artista gráfico Robbie Conal ha creado nuevas imágenes del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el vicepresidente Dick Cheney tituladas ''Secretario de la Ofensa''.

En Los Angeles, el Centro de Estudios de la Gráfica Política alberga una exposición -El precio de la resistencia- de carteles de oposición a un ataque contra Irak y contra guerras estadunidenses del pasado, regresando a la guerra en Corea de los años 50.

Hace poco un poeta de ''palabra hablada'' recitó versos que llevan el estribillo ''vamos a la guerra porque para eso somos buenos, tenemos mucha práctica'', y brindan una lista de decenas de guerras e intervenciones militares de este país. Sus palabras alcanzan a las nuevas generaciones, dan instrucción histórica, expresan furia ante la mentira y la violencia de su país y hacen renacer la conciencia en tiempos de guerra. Esto ocurrió en Nueva York, pero se repite en cafés, bares, universidades y conciertos a través de Estados Unidos.

La guerra no se está preparando, esta vez, sin gritos -versos, música, humor y dibujo- de resistencia.

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