Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

HOMENAJE OFICIAL A LA PERPETUIDAD

El foxismo propondría más mujeres

La abogada María Lavalle Urbina (1908-1996), "notable servidora pública", primera mujer en ocupar la presidencia del Senado, podría ser la cuarta mexicana sepultada en la Rotonda de las Personas Ilustres (como se llamará a partir de febrero el recinto ubicado en el Panteón de Dolores), en la cual reposan los restos de Rosario Castellanos, Virginia Fábregas y Angela Peralta junto a los de 101 hombres, lo cual demuestra "una notoria falta de reconocimiento" al género femenino, señaló Francisco Paoli Bolio.

En particular, Paoli, secretario técnico del Consejo Consultivo de la Rotonda, señaló a La Jornada que se hará una revisión de las mujeres propuestas para ser trasladadas al monumento "ante la notoria falta de equidad" que ha habido desde que se creó ese panteón.

Explicó que fue la diputada Beatriz Paredes, quien fungía en noviembre como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la que entregó el perfil de Lavalle Urbina para que fuera analizado y estuvo "vibrantemente a favor" del cambio de nombre de la rotonda. Paredes propuso a Lavalle desde 1996, cuando era dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

Entre las solicitudes de ingreso de mujeres en la rotonda, la Secretaría de Gobernación cuenta con las peticiones en favor de las actrices Dolores del Río y María Tereza Montoya, la compositora María Grever, la diplomática Amalia González Caballero, las pintoras María Izquierdo y Frida Kahlo, así como la pionera de la danza moderna Ana Mérida.

Otra candidata a "enmendar las omisiones" podría ser la heroína de la Independencia Leona Vicario, añadió Paoli al considerar que la rotonda es "el reporte de la cultura machista. Hay que empezar a corregir esta situación y hacer un esfuerzo de recuperación de las mujeres. Vamos a buscar entre las propuestas que se han hecho, o incluso proponer, porque el gobierno está para eso cuando se detectan faltantes".

MONICA MATEOS-VEGA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año