Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Su recuperación será lenta, dicen fuentes médicas

Retornan a Guatemala siamesas que estaban unidas por la cabeza

AFP

Las siamesas guatemaltecas que fueron separadas de la cabeza con éxito en Estados Unidos en agosto pasado, regresaron a su país en un vuelo privado. Las bebés fueron recibidas por familiares, la esposa del Presidente de la República, Evelyn Morataya, y el embajador estadunidense John Hamilton.

El avión que transportó a las gemelas aterrizó en el aeropuerto internacional La Aurora, al sur de la capital guatemalteca, con una hora y media de anticipación.

La llegada de las niñas, que sonreían al momento de bajar de la aeronave, fue transmitida en directo por la televisión y radioemisoras locales, pues el acontecimiento acaparó la atención de los ciudadanos desde hace varios meses.

Las niñas María Teresa y María de Jesús Quiej Alvarez bajaron de la aeronave cargadas por sus padres Wenseslao Quiej, un trabajador agrícola de 21 años, y Alba Leticia Alvarez de 23 años.

En la comitiva también llegó el médico argentino Jorge Lazareff, neurocirujano que estuvo al frente del equipo que separó a las pequeñas, conocidas en Guatemala como las Mariítas.

El médico explicó que permanecerá en Guatemala hasta el próximo jueves y que entregará a sus colegas locales la información sobre la atención que se les debe brindar a las infantes.

Las niñas, que vestían de negro y tenían la cabeza cubierta con una gasa blanca, fueron separadas el pasado 9 de agosto en el Hospital Materno Infantil de la Universidad de California (UCLA), mediante una compleja cirugía que duró 23 horas.

Lazareff explicó que "los vendajes se les colocaron porque aún no han cicatrizado completamente y porque se temía que el vuelo pudiera ser turbulento".

Las Mariítas fueron trasladadas en una ambulancia e inmediatamente llevadas al hospital privado Nuestra Señora del Pilar, donde permanecerán internadas varios días mientras se recuperan.

Según el presidente de la Fundación Pediátrica Guatemalteca, Genaro Morales, el tratamiento para la recuperación total será largo, pues la menores deben recibir asistencia médica, educativa y terapéutica. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año