Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

En lo que va del mes han sido asesinadas cinco personas en el barrio bravo: PGJDF

Estaría El Tanque detrás de muertes en Tepito

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Una leyenda del crimen organizado en Tepito, Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, salió de la cárcel hace unos días luego de menos de cinco años de encierro. Agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal aseguran que quien fuera jefe del cártel de Tepito regresó al barrio bravo y no dudan que pudiera estar detrás de las recientes ejecuciones perpetradas en los primeros días del año en la zona.

La madrugada del domingo fue asesinada a balazos otra persona en las calles de Jesús Carranza y Estanquillo, con lo que según los reportes de la PGJDF el número de víctimas en la zona apenas iniciado el año llegó a cinco, de las cuales por cuatro podrían considerarse "ajustes de cuentas".

El Tanque fue detenido en junio de 1998 por agentes de la PJDF y consignado por el homicidio de uno de sus rivales, conocido como El Bato, sobrino de otro de los capos del barrio, El Papirín, entonces ya preso en el Reclusorio Oriente, donde originalmente había sido internado Ortiz Reyes, por lo que tuvo que ser trasladado al penal del Sur.

Agentes que participaron en la detención entonces del jefe del cártel de Tepito, desconocen las razones por las que el delincuente obtuvo su libertad tan pronto pues al aprehenderlo tenía en su poder una pistola 9 milímetros, así como grapas de cocaína, carrujos de mariguana y pastillas psicotrópicas.

No obstante admitieron desconocer en qué terminoó el proceso penal que se le instruyó por el delito de homicidio, donde era señalado como autor intelectual. Sólo uno, pero aseguran que fueron más; por lo menos cinco los que se le atribuían.

Este año, las primeras ejecuciones ocurrieron la medianoche del 5 de enero cuando fueron acribillados en un auto tres jóvenes, de los cuales sólo uno sobrevivió; por el tipo de arma que se utilizó la dependencia del gobierno capitalino envió el expediente a la Procuraduría General de la República.

Al siguiente día, otro comerciante de la zona fue asesinado aunque lejos de su territorio, sobre la avenida Vallejo, cuando conducía un auto con reporte de robo, le dispararon en tres ocasiones a la cabeza.

Del crimen del domingo no hay testigos presenciales aunque la policía encontró varios casquillos de bala regados en el piso y los vecinos dijeron haber escuchado una ráfaga y en seguida el ruido del motor de un automóvil al acelerar.

Según las fuentes consultadas, El Tanque estuvo ligado con organizaciones de narcotraficantes de Centroamérica, a los que compraba la droga que posteriormente distribuía en Tepito, desde su centro de operaciones en la calle de Tenochtitlán, para lo que utilizaba a menores y adolescentes tripulando motonetas.

Antes de ser detenido, aseguran los agentes de la PJDF, Ortiz Reyes se había incorporado al tráfico de armas, lo que le permitió comenzar a tener un mayor control de la zona.

Con su regreso al Barrio Bravo, los policías dan por hecho que lo primero que hará, será, precisamente, buscar a los que lo traicionaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año