Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Calculan que ascienden a unos 50 mil, aunque no están contabilizados

El gobierno capitalino busca recuperar bienes inmuebles usados por particulares

Administraciones anteriores dieron permiso para explotarlos sin recibir algún pago

ELIA BALTAZAR

La Dirección General de Patrimonio Inmobiliario trabaja ya en la elaboración de un proyecto de ley para catalogar, normar y regular los bienes inmuebles propiedad del Gobierno del Distrito Federal (GDF), pues a la fecha se desconoce el total de propiedades con que cuenta la administración local, si bien se calcula que éstos ascienden a más de 50 mil.

Esta cifra, sin embargo, podría estar por debajo del número real, ya que fue apenas en la presente administración que se comenzó a rastrear el registro de los inmuebles que pertenecen al gobierno capitalino y cuya información se encuentra, en su mayoría, en poder de las autoridades federales o dispersa en las diferentes oficinas del Registro Público de la Propiedad.

Las autoridades capitalinas, además han encontrado que muchos de los inmuebles se encuentran ocupados por particulares, y para su recuperación es necesario comenzar un proceso jurídico que puede tardar años.

A la fecha, no obstante, la administración capitalina ha recuperado 65 bienes inmuebles y espera que este año el número se duplique. Además, tiene registradas mil 350 propiedades que usufructúan particulares mediante permisos administrativos temporales.

Del total de estos inmuebles con permiso para uso particular apenas 25 por ciento es a título oneroso, es decir, que la administración capitalina recibe a cambio algún pago. El resto, sin embargo, cuenta con permisos llamados de título gratuito, que se explotan sin costo para los particulares y sin beneficio para el gobierno capitalino y la hacienda pública.

Por lo anterior, la DGPI lleva actualmente a cabo un rastreo de propiedades que tiene como fin no sólo el registro exacto, sino la recuperación de inmuebles o la regularización de los permisos con que cuentan, la mayoría de ellos entregados en administraciones anteriores.

Para las autoridades, la ley sobre bienes de propiedad servirá de base para elaborar un programa de administración inmobiliaria que permita tener un control estricto y un buen manejo de los bienes que pertenecen al gobierno capitalino.

La ley, en su caso, pretende llenar las lagunas jurídicas para crear un marco normativo acorde con el carácter de excepción de la ciudad de México, pues si bien actualmente no se puede establecer la cantidad de bienes inmuebles, es porque antes el Departamento del Distrito Federal pertenecía a la administración pública federal, por lo que aplicaba, para su caso, la Ley General de Bienes Nacionales, que establece la conformación de un Registro Público de la Propiedad Pública de la Federación, donde se registran, inventarían y catalogan todos los documentos que tienen que ver con la capital.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año