Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
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Capital

Descarta funcionario que se vaya a suspender el distribuidor San Antonio

Satisfacen a diputados de PRI y PAN medidas de seguridad en obra vial

Realizan visita inesperada por la zona Evidencian desconocimiento sobre el proyecto

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El director del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vialidades, Rodrigo Rey Moral, afirmó que después de los dos incidentes ocurridos en días recientes en la zona de obras del distribuidor San Antonio, se reforzaron las medidas de seguridad, con lo que descartó que pudiera detenerse el proyecto. Remarcó que los trabajos concluirán en abril próximo, como está previsto, y que no se cederá a presión alguna para retrasar su puesta en operación.

Rey Morales recibió ayer la visita inesperada de tres diputados, dos del PAN, Ernesto Herrera y Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, y uno del PRI, Arturo Barajas, quienes querían confirmar las medidas de seguridad que se están adoptando para garantizar que en adelante y hasta la conclusión de la obra no se afectará a la ciudadanía.

Al final del recorrido, la pregunta para ellos fue directa: "Ƒquedaron convencidos de la seguridad después de lo que vieron?" Barajas y Gutiérrez Yáñez dijeron que sí; no obstante, pidieron al funcionario que les entregara los nombres de los laboratorios que verifican la calidad del material utilizado en la obra.

Rey Moral no sólo se comprometió a enviarles a la brevedad dicha información, sino que respondió a todas las preguntas que le formularon los legisladores, incluso algunas que demostraban la falta de conocimiento de los legisladores sobre la materia.

Así por ejemplo, los priístas y panistas manifestaron su preocupación por el hecho de que los tensores de los pilares estuvieran "flojos", a lo cual se les respondió que esa es la forma en que se colocan para que al momento de darse un movimiento de las estructuras, entonces sí se tensen y eviten que se doblen las varillas.

Otra más: se le insistió en varias ocasiones el hecho de que las zapatas o bases de los pilares estuvieran sin impermeabilizar. Rey Moral les explicó, primero, que era innecesario, pues no existía en ese terreno un nivel freático, además de que al ser bloques monolíticos no generaban filtraciones.

De hecho, en entrevista el director del fideicomiso resaltó que en ese proyecto "no hay nada qué ocultar" y dijo que era una de las obras más supervisadas por los medios de comunicación, algunos de los cuales han estado muy cerca de todos los procesos de licitación.

Por lo que hace a los incidentes recientes, comentó que será en los próximos días cuando se dé a conocer el resultado del peritaje realizado, aunque comentó que si bien influyó el viento para que se viniera abajo una estructura metálica, también intervinieron otros factores, como pudieron ser "errores de procedimiento" e incluso el mismo peso de los trabajadores que estaban sobre las varillas. Además dijo que es normal que en una obra donde hay mil 500 trabajadores y 800 tensores se presenten accidentes.

En este punto, el panista Ernesto Herrera pidió al funcionario que al presentar las conclusiones de la investigación se den "respuestas serias, porque luego salen con que fue el viento, como si se tratara del cuento de Los tres cochinitos y el lobo feroz".

Respecto de los tiempos que se tienen previstos, Rodrigo Rey mencionó que se logrará terminar en abril, pues las empresas están resultando muy eficientes e incluso las autoridades capitalinas han logrado abatir los costos sin afectar la calidad de la obra o los materiales, por lo que al quedar concluido el distribuidor vial se logrará tener ahorros importantes. De igual manera descartó que tengan encima los tiempos, por lo que todo avanza conforme a lo planeado.

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