Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Giuliani llega hoy al DF, confirma su vocera

Nueva York, 13 de enero. Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York cuya estrategia de Cero tolerancia ayudó a reducir el delito en la ciudad estadunidense, visitará este martes la capital mexicana, como parte de una iniciativa bien remunerada para exportar su éxito, dijo su portavoz.

"El estará en México mañana (martes)", dijo la portavoz Sunny Mindel en la noche del lunes. "Como es sabido, él es asesor del Departamento de Policía de la ciudad de México. Va a echar un vistazo a las cosas", agregó.

Mindel se negó a ofrecer más detalles sobre el itinerario de Giuliani, argumentando preocupaciones por su seguridad.

En la ciudad de México, una portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijo a Reuters que no tenía informes sobre la visita del ex alcalde de Nueva York.

Giuliani recibió 4.3 millones de dólares de empresarios mexicanos por su participación en un plan que busca reducir el crimen en la ciudad de México, donde se denuncian 500 delitos al día, según cifras oficiales.

No obstante, especialistas en seguridad afirman que 80 por ciento de los delitos no se reportan por temor a represalias de policías o autoridades, cuya imagen popular es de ineficacia y corrupción, por lo que la cifra sería mayor.

Las autoridades de la ciudad de México, núcleo de una zona metropolitana que alberga casi 20 millones de personas, decidieron contratar a Giuliani y su equipo para que elaboren recomendaciones.

La asesoría de Giuliani ha despertado gran expectativa, ya que el neoyorquino es el abanderado de la política de Cero tolerancia que logró a mediados de la década de 1990 reducir 60 por ciento los asesinatos y el crimen 44 por ciento en Nueva York.

Giuliani, que alcanzó fama en todo el mundo por su firme liderazgo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que provocaron el derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York, ahora dirige una empresa de consultoría de seguridad.

La negativa de Ebrard

La visita de Giuliani era esperada por el gobierno capitalino desde noviembre del año pasado, pero el ex alcalde canceló su primera cita por motivos de agenda, según explicó en su momento la SSP. Ayer por la tarde, luego de la entrega mensual de reconocimientos a policías judiciales y preventivos, Marcelo Ebrard se negó a dar la fecha precisa de la llegada del político neoyorquino y sólo comentó que una parte de sus colaboradores se encontraba en la capital para recibir información sobre la legislación penal vigente en el Distrito Federal.

Sin embargo, un par de horas después, diputados locales fueron notificados de que Giuliani llegaría este martes a la ciudad de México y se les invitó a una reunión privada al atardecer. De acuerdo con el diputado panista Alejandro Diez Barroso, presidente de la Comisión de Seguridad de la ALDF, se espera que el gobierno capitalino informe a mediodía de la visita de Giuliani y lo presente ante los medios de comunicación. REUTERS Y SUSANA GONZALEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año