Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
El hecho, cuando llevaba a su hijo de 10 años a la escuela

Ultiman de tres tiros a fiscal de la PGJDF

Según autoridades mexiquenses, el homicida pretendió robarle su camioneta Huyó en un taxi sin placas No se descarta una venganza

RENE RAMON Y ANGEL BOLAÑOS CORRESPONSAL Y REPORTERO

Adrián San Juan Castro, fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la delegación Azcapotzalco, fue asesinado de tres tiros en la zona norte de Nezahualcóyotl.

fiscal2Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) maneja la hipótesis de que se dio muerte al funcionario al intentar asaltarlo.

De acuerdo con la Procuraduría mexiquense, el funcionario pereció alrededor de las 7:45 horas de ayer, a manos de un sujeto solitario que le disparó en la ceja izquierda, el abdomen y el brazo izquierdo con una pistola calibre nueve milímetros. En el lugar, peritos de la PGJEM encontraron cinco casquillos percutidos y dos ojivas.

Adrián San Juan se hizo cargo de la Fiscalía Desconcentrada de Azcapotzalco, donde continuaba como encargado del despacho desde el 11 de abril de 2001, cuando fue suspendida la titular, Victoria Pacheco Jiménez, por irregularidades en el servicio. Tenía bajo su jurisdicción las agencias del Ministerio Público 14, 40, 55 y 71. Antes se desempeñó como instructor del Instituto de Formación Profesional, agente del Ministerio Público en la delegación Miguel Hidalgo y en la propia demarcación política

El fiscal fue asesinado frente a la escuela primaria María Montessori, ubicada en la calle Valle Fértil de la colonia Valle de Aragón, Primera Sección, en la zona norte de Ciudad Nezahualcóyotl, adonde acudió a dejar a su hijo de 10 años.

Según las primeras indagatorias, el fiscal fue víctima de un intento de asalto. Un delincuente solitario pretendió despojarlo de la camioneta Voyager Town and Country modelo 1999, matrícula 458KTD, y al oponer resistencia fue acribillado.

Al iniciarse la averiguación previa CG/I/180/03 en la agencia ministerial La Bola, en la zona norte de Neza, el cadáver fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de San Agustín, municipio de Ecatepec, debido a que la primera oficina no cuenta con médico forense.

Del homicida, la Procuraduría mexiquense indicó que huyó a bordo de un taxi ecológico sin matrícula de circulación. De igual forma, la dependencia informó que entró en contacto con la PGJDF y no descartó "cualquier móvil", incluso que el homicidio fuera resultado de una venganza por parte del crimen organizado.

Funcionarios de la Procuraduría capitalina que se presentaron en la agencia investigadora de La Bola y se negaron a proporcionar sus nombres, consideraron que "no tiene credibilidad" la línea del despojo frustrado del vehículo, pues éste ocurrió a media calle y "los robos de auto se dan en esquinas y semáforos y todavía había muchos estudiantes en el exterior de la calle al momento del homicidio. Ya lo estaban esperando".

En la ciudad de México, el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz Vázquez, señaló que la dependencia colaborará con las autoridades del estado de México en lo que sea necesario. El procurador del estado, Alfonso Navarrete Prida, con quien se comunicó telefónicamente, le ofreció poner toda la atención al caso y aunque no se ha determinado con precisión el móvil, admitió la posibilidad del asalto.

Informes de la dependencia señalan que San Juan Castro opuso resistencia al robo de su camioneta e incluso entregó las llaves del vehículo a su hijo y le dijo que corriera.

El jefe general de la Policía Judicial capitalina, Damián Canales Mena, dijo que no existían antecedentes de amenaza de muerte contra el funcionario y en caso de que surjan indicios de que el móvil del crimen no sea el robo, se procederá a brindar protección, principalmente al hijo del funcionario que fue testigo de los hechos.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Salomón Baltazar Samayoa, señaló que el funcionario no investigaba ningún caso especial que implicara un riesgo para su vida: "era un trabajo totalmente cotidiano en la criminalidad de su circunscripción territorial y no había algo que, de entrada, conociera yo que pudiera tener alguna relación".

El funcionario puntualizó que se trata de un hecho que compete a las autoridades del estado de México y serán ellas las que habrán de desarrollar la investigación y ver cuáles son las causas del homicidio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año