Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

HOMENAJE OFICIAL A LA PERPETUIDAD

Barragán, Cossío, Rulfo y Usigli, entre los propuestos

Esperan dictamen peticiones para la inclusión de 57 personas en el recinto

MONICA MATEOS-VEGA

En 1993, a solicitud de la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) envió 30 propuestas de artistas que debían ser llevados a la Rotonda de los Hombres Ilustres, entre ellos Ermilo Abreu Gómez, Luis Barragán (sepultado en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres), Daniel Cossío Villegas, José Revueltas, Juan Rulfo, Rodolfo Usigli, Pablo Moncayo, Ana Mérida, Martín Luis Guzmán, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y José Vasconcelos.

También, el compositor Miguel Bernal Jiménez, Francisco del Paso y Troncoso, Dolores del Río, el crítico de arte Justino Fernández García, Francisco Gabilondo Soler Cri-cri, el antropólogo Manuel Gamio, el filósofo Joaquín García Icazabalceta, Luis González Obregón, Celestino Gorostiza, Frida Kahlo, Miguel Lerdo de Tejada, Mariano Otero, Samuel Ramos, José Rubén Romero, Rufino Tamayo, Julio Torri, Salvador Toscano y el historiador Manuel Toussaint.

Desde esa fecha, el CNCA no ha presentado ninguna otra propuesta. La lista de personajes en espera de dictamen está conformada por 57 peticiones, las cuales se encuentran en la Dirección de Fomento Cívico de la Dirección General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.

En esa relación también están, entre otros, el líder sindical Fidel Velázquez, el arquitecto diseñador de Ciudad Universitaria Carlos Lazo, el ingeniero Guillermo González Camarena, el antropólogo Eusebio Dávalos y el general revolucionario Felipe Angeles.

La Asociación Nacional de Actores ha solicitado el ingreso en la rotonda de María Tereza Montoya (en 1973) y de Pedro Vargas (en 1994).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año