Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Formaban parte de un fondo especial y no consultó al pleno para su disposición

Ex presidente del STJE michoacano usó $85 millones no autorizados

De encontrarse irregularidades en el gasto, "el pleno dirá lo que procede", dice su actual titular

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich.,13 de enero. Magistrados del Poder Judicial de Michoacán e integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Auditoría del Fondo Auxiliar confirmaron que durante el periodo 2000-2001 se utilizaron sin autorizacion alguna aproximadamente 85 millones de pesos de un fondo especial, ya que el entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Jorge Orozco Flores, dispuso de los recursos sin consultar al pleno de la administración de justicia.

El actual presidente del STJE, Mauro Hernández Pacheco, señaló que la auditoría aún no concluye, por lo que falta definir en qué se destinaron los recursos. "Ni niego ni afirmo lo dicho por esa comisión del Poder Judicial, pero desde mi arribo a este cargo era evidente que no se encontraba ese fondo auxiliar", manifestó.

El STJE enfrentó graves problemas económicos para solventar los gastos de los ejercicios 2000 y 2001, por lo que el ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí verbalmente habría aprobado que se utilizara el destino de ese fondo y que al final de la administración sería repuesto por la Tesorería de Gobierno. Sin embargo, las partidas correspondientes no fueron repuestas y lo grave es que para su aplicación no se solicitó permiso del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, de acuerdo con lo que hoy trascendió.

Hernández Pacheco dijo que no quiso intervenir en el asunto de la auditoría; sin embargo, el despacho Soto (responsable de llevar a cabo la revisión) está por concluir su trabajo y el 10 de febrero próximo, cuando rinda su primer informe, dará a conocer públicamente los resultados de la misma.

Abundó que de encontrar irregularidades, el pleno del STJE dirá lo que procede conforme a derecho.

Comentó que desde marzo del año pasado, junto con el pleno, decidieron contratar una firma externa que llevara a cabo la auditoría, y una vez que fue seleccionado el despacho Soto se nombró a una comisión para que diera seguimiento a ese proceso, misma que la integraron los magistrados Ricardo Color Romero, Luis Rubén Puebla Calderón e Isidro Romero Silva.

Cabe señalar que el ex presidente del STJE, Jorge Orozco Flores, fue designado, al inicio de la administración de Lázaro Cárdenas Batel, como subsecretario de Asuntos Jurídicos; sin embargo, cuando salió a la luz pública lo relacionado con el manejo de ese fondo fue separado del cargo.

Según un documento signado por los miembros de la comisión del STJE, responsable de vigilar el proceso de la auditoría, en 2000 se tomaron del citado fondo 28 millones, 793 mil pesos y otros 56 millones 725 mil pesos en 2001, que estaba al margen del presupuesto que aprobó el Congreso para esos dos ejercicios fiscales.

Hernández Pacheco dijo que después que fue nombrado presidente del STJE, se enteró de la existencia de un fondo que estaba conformado por los ingresos del pago de fianzas, depósitos que producían cada mes intereses que se utilizaban para necesidades apremiantes. Añadió que se trataba aproximadamente de 85 millones de pesos.

El responsable administrativo le dijo que se había dispuesto de ese fondo por los pocos recursos que se le habían asignado a esa instancia y que se convocó al pleno para informarles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año