Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

El 27 de enero los expertos de la ONU analizarán el informe de armas de Bagdad

Dicen los inspectores que necesitan un año para completar su labor en Irak

El viceprimer ministro iraquí asegura que Hussein no abandonará el país en caso de guerra

REUTERS Y AFP

Bagdad, 13 de enero. Los expertos de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicaron hoy que necesitan hasta un año para completar sus inspecciones en Irak.

"Estamos operando sobre la base de cronogramas establecidos en las resoluciones 1284 y 1441 (de la ONU)", indicó en Viena el vocero del Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mark Gwozdecky. "Esos cronogramas requerirán entre seis y 12 meses antes de que el Consejo de Seguridad pueda suspender las sanciones", si no se encuentran armas de exterminio masivo.

"Pensamos que vamos a disponer del tiempo que necesitamos, ya que nadie ha dicho explícitamente que está en desacuerdo con los cronogramas y el tiempo que tomará agotarlos", indicó.

El director de la Comisión de Supervisión, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic), Hans Blix, y el jefe de la AIEA, Mohamed El Baradei, viajarán al país árabe la próxima semana para que Bagdad rinda cuentas sobre bombas químicas desaparecidas, así como motores de misiles y cierta cantidad de gas nervioso. Ambos funcionarios, según analistas, se mostraron ansiosos por detener la aparente prisa de Estados Unidos de atacar a Irak.

En París, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin, y El Baradei, afirmaron que Irak no colabora lo suficiente con los inspectores de la ONU, por lo que necesitarán más tiempo. "Quiero que quede claro que nuestro trabajo continuará después de dicha fecha", insistió El Baradei, al referirse al 27 de enero. Esa fecha "no constituye un plazo, sino una etapa" en el camino del desarme, agregó, sin precisar una fecha para el final de la misión de los inspectores, porque "dependerá de la cooperación de Irak".

El 27 de enero los jefes de los inspectores de la ONU deberán exponer ante el Consejo de Seguridad sus puntos de vista sobre la validez del informe que entregó Irak sobre sus programas de armas.

Por otro lado, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, indicó que el presidente Saddam Hussein jamás dejará Irak. "Permanecerá aquí hasta el último disparo", declaró a la cadena británica BBC. "El peligro para Irak será mayor si su presidente lo abandona", añadió.

Informaciones de prensa en las últimas semanas dan cuenta de las insistentes presiones para que Hussein renuncie y se vaya al exilio con en la finalidad de evitar un ataque estadounidense. No obstante Arabia Saudita, principal aliado de Estados Unidos en el golfo, y el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Maher, negaron la semana pasada que hayan tratado de convencer a Saddam Hussein de abandonar el poder.

A su vez, un vocero militar en Bagdad informó que seis iraquíes resultaron heridos este lunes en bombardeos estadunidenses y británicos que tenían como blanco objetivos civiles en la provincia de Bassora, en el sur de Irak. El Pentágono anunció poco antes que aviones de la coalición estadunidense-británica bombardearon un lanzador de misiles tierra-mar situado cerca de Bassora.

En tanto, una delegación de 35 académicos estadunidenses llegó a Irak para manifestarse contra una guerra contra Bagdd, declaró el coordinador de la misión, James Jennings. Recientemente, algunos familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York visitaron la capital iraquí para manfiestarse por la paz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año