Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

La Casa Blanca reitera que la diplomacia "no funciona" con el régimen de Hussein

Blair dice que la crisis con Irak aún se puede resolver pacíficamente

Washington podría necesitar 350 mil hombres para librar la guerra, señala la cadena ABC

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 13 de enero. Estados Unidos defendió hoy nuevamente sus diferentes posturas ante Corea del Norte e Irak, al reiterar que la diplomacia no funciona con Bagdad, mientras que su aliado Gran Bretaña adoptó un tono más conciliador al asegurar que el caso iraquí está en manos de la Organización de Naciones Unidas y que el presidente Saddam Hussein aún puede resolver pacíficamente la crisis. No obstante, el primer ministro británico, Tony Blair, se negó a dar garantías de que un eventual ataque contra el país árabe deba contar con la aprobación de la ONU.

"El presidente está preocupado por las armas nucleares de la península coreana, pero estima que la mejor forma de solucionar el problema es por medio de la diplomacia", declaró el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer. "El presidente estima que la historia muestra que la diplomacia no funciona con Irak" y que por esa razón Washington "considera activamente la opción militar", agregó.

No hay plazos para inspectores

Sobre las declaraciones del director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, según las cuales los inspectores en desarme en Irak necesitarían "unos meses" para culminar su misión, Fleischer respondió que el presidente George W. Bush "no ha fijado ningún plazo" para las inspecciones.

"El presidente piensa que es importante que los inspectores hagan su trabajo y que tengan tiempo para hacerlo. El presidente no tiene un calendario hecho", indicó. El Departamento de Estado se hizo eco de esta declaración y afirmó que lo único que importa es el desarme de Irak: "El tema no es un periodo arbitrario de tiempo", sino "el desarme de Irak", señaló el vocero Richard Boucher.

En Londres, Tony Blair aseguró que prefiere seguir la vía de la ONU en el conflicto con Irak, aunque manifestó su confianza en que otros miembros del Consejo de Seguridad apoyarán una acción militar si se comprueba que Hussein violó la resolución 1441.

En su tradicional conferencia de prensa mensual, Tony Blair explicó además que no descarta el uso de la fuerza sin una nueva resolución, en el caso de que algún miembro del Consejo de Seguridad forme un "bloque irracional".mdf08392

"Nuestra preferencia, por supuesto, es retroceder, discutir en el Consejo de Seguridad y tener una nueva resolución", explicó Blair. "El único requisito que hemos añadido es que si se produce una violación se volviera a la ONU, pero que si alguien impone un bloqueo irracional o unilateral sobre una acción, en esas circunstancias hemos dicho que no podemos estar en una situación en la que nos veamos limitados de ese modo".

De esta manera, aunque el primer ministro pareció querer tranquilizar a los miembros de su Partido Laborista que se oponen a la guerra, al mismo tiempo no dio garantías de que una guerra en Irak ocurra sólo con la aprobación del Consejo de Seguridad, destacó el periódico británico The Independent.

"Todo lo que digo es que si se descubre una violación (de la resolución), entonces Hussein tendrá que ser desarmado por la fuerza. No lo duden", agregó.

Aunque se negó a establecer un calendario para una eventual acción armada, señaló que el 27 de enero, día en que el jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, presentará su informe al organismo internacional, es una fecha muy importante.

Respecto de las divisiones en el laborismo en torno a una eventual guerra, consideró que no son más que un "absoluto sin sentido". En su opinión, la situación actual es una "auténtica amenaza activa para la seguridad británica."

El apoderado del Partido Laborista y ex ministro para Irlanda del Norte, John Reid, afirmó por su lado que Londres da "prioridad" a una solución diplomática antes que militar en el caso iraquí. Precisó además que el camino de la ONU tiene que "agotarse completamente".

Reid señaló que el organismo mundial debe encontrar las vías para "solucionar y no evadirse". Reaccionó así, según analistas, al debate en el seno del Partido Laborista en relación con una guerra. "Todos en el gabinete saben sobre estos reparos", agregó.

Por su parte, el papa Juan Pablo II dejó clara su posición respecto de Irak durante su discurso anual sobre el estado del mundo ante los diplomáticos acreditados en el Vaticano: "šNo a la guerra! La guerra no es siempre inevitable. Siempre es una derrota para la humanidad.

"ƑQué tenemos que decir sobre la amenaza de una guerra que podría lanzarse contra Irak, la tierra de los profetas, un pueblo ya severamente puesto a prueba por más de 12 años de embargo?", se preguntó. El jerarca católico indicó que la ley internacional y la diplomacia son los únicos caminos válidos para resolver las diferencias entre los países.

De acuerdo con un informe aparecido hoy en el diario Il Messagero, con sede en Roma, Juan Pablo II planea un último intento para evitar una guerra en Irak enviando un diplomático a Bagdad y a Washington. El enviado posiblemente sea el cardenal francés Roger Etchegaray y tendrá la misión de entregar mensajes personales del Papa a Hussein y Bush, según el rotativo.

Para la ministra de Desarrollo de Ultramar alemana las posibilidades de que se pueda evitar una guerra en Irak han aumentado en las últimas semanas, al igual que ha crecido el apoyo europeo a la posición antibélica de Berlín. "Queremos llevar a cabo el desarme de Irak sin una guerra y descartar las medidas militares", indicó Heidemarie Wieczorek-Zeul a la prensa de su país. "Las oportunidades son mejores de lo que eran hace poco tiempo".

Alemania, sin posición

El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, hizo enfadar a Washington el año pasado cuando convirtió su oposición a cualquier guerra contra Irak en el tema de su campaña para la relección. No obstante, desde entonces ha suavizado su retórica y ha dejado en el aire una nueva posición de Berlín.

El secretario general de la Liga árabe, Amr Mussa, declaró por su lado en Jartum, donde participó en una reunión ministerial, que todos los países de la región se oponen a un ataque "injustificado" contra Irak.

En cambio, Grecia "está dispuesta" a conceder facilidades navales y aéreas a Estados Unidos si hay una intervención armada en Irak, indicó el vocero de la cancillería, Panos Beglitis. Estas concesiones se refieren al uso de la base naval de Souda y al permiso de sobrevolar el espacio aéreo griego, precisó.

Con todo, continuaron los preparativos bélicos de Estados Unidos con la visita de expertos a Turquía para inspeccionar bases aéreas que podrían servir para el ataque, aunque las tropas que están siendo desplazadas al golfo Pérsico no estarán listas para una guerra contra Irak antes de finales de febrero o principios de marzo, debido a complicaciones logísticas, indicó este lunes el diario USA Today.

A su vez, la cadena ABC, que citó fuentes anónimas, informó que Estados Unidos podría necesitar más de 350 mil efectivos para librar una guerra contra Irak, cuando en la guerra del golfo, en 1991, participaron 263 mil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año