Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
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Economía

Explotarán nichos generados por viajeros de negocios

Construcción de hoteles de 4 estrellas, el desafío de industriales este año

VICTOR CARDOSO

Las principales cadenas hoteleras del país canalizarán las inversiones proyectadas para este año particularmente a la construcción de establecimientos de cuatro estrellas para explotar los nichos de mercado generados por los viajeros de negocios que no buscan los servicios que elevan el costo.

Al considerar que la oferta de cinco estrellas y gran turismo se encuentra satisfecha en las grandes ciudades, las firmas hoteleras enfocan ahora su atención hacia ciudades medias ligadas con alguna actividad industrial o económica para aprovechar la demanda de servicios con un menor precio.

Pero además de que el de negocios representa un nicho de mayor demanda en el mercado nacional, se encuentra la razón económica: el costo de construcción para cada habitación de hoteles con categoría de cuatro estrellas se encuentra en el rango de 50 mil a 60 mil dólares, mientras que para los de cinco estrellas es entre 30 y 40 por ciento más caro, es decir, va de los 70 mil a los 100 mil dólares.

De esa forma Camino Real, por ejemplo, tiene previsto construir 10 hoteles para el denominado segmento ejecutivo; Holiday Inn construye actualmente también 10 establecimientos, de los cuales cinco serán en el concepto exprés, 4 de cuatro estrellas y sólo uno de categoría gran turismo.

Grupo Posadas, el más grande de América Latina, se ha enfocado al segmento ejecutivo y actualmente cuenta con 36 hoteles de cuatro estrellas (65 por ciento del total), contra sólo 19 de una categoría superior.

Un estudio de la firma consultora Análisis Financiero señala que en el periodo 1999-2001 la construcción de hoteles de cuatro estrellas "superó en mucho la instalación de los de cinco estrellas".

Esto la firma consultora lo atribuye a que "la rentabilidad de los hoteles de cuatro estrellas deriva del nicho al que va dirigido: el viajero de negocios que no busca servicios que elevan el costo de los establecimientos".

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