Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Lo exhortan a resistir presiones de grupos radicales

Exigen empresarios a Canales Clariond no reabrir el TLCAN

Se congratulan por su designación en la Secretaría de Economía

DAVID ZUÑIGA

Dirigentes del sector privado se congratularon por la designación de Fernando Canales Clariond como nuevo secretario de Economía, pero le demandaron mantener la línea de su antecesor, Luis Ernesto Derbez, en contra de la reapertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los líderes de los organismos cúpulas coincidieron en que la experiencia de Clariond como hombre de negocios y dirigente empresarial (fue presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey y de la Federación de Cámaras de Nuevo León) le ayudará a entender mejor las necesidades del aparato productivo mexicano.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, señaló que Canales no llegará al puesto a aprender sino sólo a "adaptarse", pues conoce muchas de las actividades de este sector. Además aseveró que el nuevo funcionario no deberá ceder a presiones para renegociar el TLCAN, pues ello daría a los sectores más proteccionistas de Estados Unidos la oportunidad de echar abajo las ventajas que México ha obtenido en industrias como la siderúrgica y la automotriz, entre otras, e inclusive en sectores ligados al campo, como la producción de frutas y hortalizas.

Mientras, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Luis Santana Castillo, pidió el nuevo funcionario rechazar las presiones de grupos "radicales" que sostienen la posición "malévola" de que el TLCAN "es la fuente de todos los problemas del campo mexicano". Asimismo criticó al gobierno federal por haber fallado en la aplicación de la ley y haber permitido "excesos" como la toma del Congreso por parte de productores inconformes.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, dijo esperar que con la llegada del ex gobernador de Nuevo León -al que definió como un empresario exitoso- "ahora sí" se diseñe y aplique una verdadera política industrial con enfoque sectorial y regional que reconstruya las cadenas productivas y aumente la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo le pidió dar continuidad y fortalecer los programas de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de Juan Bueno Torio, y a la subsecretaria de Competitividad Industrial y Comercial, Rocío Ruiz Chávez.

Ningún cambio en equipo técnico de la SE

La salida de Luis Ernesto Derbez de la Secretaría de Economía dejó un vacío temporal en esa dependencia, pues los negociadores del tratado de libre comercio con Japón no tienen claro a quién deberán reportar sus avances.

El director general de Asuntos Comerciales Multilaterales y de Asia, Gerardo Traslosheros, reconoció que no han llamado a los negociadores para informarles de los cambios en la dependencia; sin embargo, descartó que pueda haber movimientos de personal en las áreas técnicas, que forman "un equipo sólido, muy estructurado".

En cuanto a las negociaciones comerciales con Japón, que ayer entraron en su segunda ronda, Traslosheros explicó que apenas están en una etapa preliminar de intercambio de textos y análisis de la estructura de los capítulos; sin embargo, adelantó que el tema agropecuario será parte de la agenda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año