Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Podría dejar de cumplir obligaciones financieras por 380 mdd, advierte a inversionistas

Preocupan problemas de liquidez en TMM: calificadora

JUAN A. ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

La calificadora Standard and Poor's puso en alerta a los inversionistas interesados en la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM), ante el riesgo de que este año la compañía deje de cumplir con obligaciones financieras por 380 millones de dólares con vencimiento en 2003.

"La posición de liquidez de TMM es inadecuada. Al 30 de septiembre de 2002 la empresa tenía 30 millones de dólares en efectivo disponible y su flujo de efectivo operativo libre fue de 6 millones de dólares para el periodo de nueve meses, mientras que la deuda de corto plazo sumaba 236 millones de dólares, incluyendo 177 millones de dólares en notas senior no garantizadas que vencen el 15 de mayo de 2003", manifestó la correduría en un comunicado de prensa.

TMM es la accionista mayoritaria del principal ferrocarril del país, Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), a la cual también se le bajó la calificación por los problemas de liquidez de su matriz. Este ferrocarril es el más importante de México, ya que opera la ruta México-Nuevo Laredo, por donde circula alrededor de 80 por ciento de la carga movilizada por ese medio de transporte.

Actualmente, TMM, la más importante del país en el negocio del transporte multimodal, sostiene un litigio con el gobierno federal, al que exige la devolución de 2 mil 111 millones de pesos por concepto de impuesto al valor agregado (IVA) el cual, sostiene, fue cobrado injustamente cuando adquirió, en 1997, el entonces Ferrocarril del Noreste.

Este conflicto provocó, inclusive, que las acciones de TMM fueran suspendidas temporalmente en la Bolsa Mexicana de Valores el 23 de octubre, por no haber enviado suficiente información sobre el caso.

Para Standard and Poor's existen razones suficientes para preocuparse por la liquidez de TMM y que ello pudiera provocar un incumplimiento de sus obligaciones financieras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año