Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

En duda, metas de inflación

Este año la ANTAD reducirá inversiones en 200 mdd

DAVID ZUÑIGA

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) consideró poco probable que se alcancen las metas oficiales de crecimiento e inflación para este año y anunció que las empresas del sector invertirán 200 millones de dólares menos que el año anterior debido a que prevén un menor consumo de bienes debido a que, entre otros factores, el empleo no se ha recuperado y los precios subieron más de lo previsto.

La inversión de los miembros de la ANTAD para 2003 ascenderá a mil millones de dólares y tienen previsto generar 30 mil empleos.

Entrevistado luego de la presentación de un programa de donativos para dotar de computadoras a escuelas de educación básica, el presidente ejecutivo de la ANTAD, Luis Santana Castillo, acusó al gobierno federal de ser el principal responsable de que el Banco de México no haya logrado la meta de inflación en 2002, lo cual lo ha obligado a endurecer aún más la política económica.

Presionan alzas de precios

Según el dirigente, los precios y tarifas de los bienes y servicios administrados por el sector público son los que más han presionado la inflación.

Los productos que vende el comercio privado, aseguró, tuvieron aumentos de precios por debajo de la inflación. "El sector privado ha cumplido con su compromiso y necesitamos que el gobierno cumpla con su parte".

En cuanto al crecimiento, Santana pronosticó que podría ser menor a la meta oficial y fluctuará entre 2 y 3 por ciento; asimismo, consideró que el reciente aumento del dólar es "coyuntural" y el tipo de cambio se estabilizará porque el gobierno ha demostrado que está comprometido con el control de la inflación y del déficit público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año