Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Busca diversificar fondos

Pemex coloca bonos por 250 millones de libras esterlinas

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó una emisión de bonos en el mercado de capitales británico por un monto de 250 millones de libras esterlinas, equivalente a 404 millones de dólares al tipo de cambio vigente en su cotización interbancaria, operación que representa la más grande lograda por un emisor latinoamericano en el mercado del Reino Unido.

De acuerdo a Pemex, los recursos captados por los inversionistas institucionales serán destinados a proyectos de infraestructura productiva de largo plazo. Para diversificar las fuentes de financiamiento, los plazos y las tasas de interés, Pemex realizará futuras emisiones en dólares, euros e incluso pesos, ésta última para que sean adquiridos por los inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

En este contexto, Pemex pretende lanzar en marzo próximo la convocatoria para la construcción de un nuevo complejo petroquímico, que permitirá aumentar la capacidad de producción de la cadena de etileno y derivados. Pemex-Petroquímica contrató a la firma consultora Hogan & Hartson para que analice la viabilidad de este proyecto y defina la mejor manera de asociación para este organismo subsidiario, así como su forma de participación.

La colocación del bono marca el regreso de Pemex al mercado británico y confirma la estrategia de diversificación de inversionistas que se ha planteado. En este año se pretende continuar con esta estrategia, por lo que se contemplan emisiones en dólares, euros y pesos.

La operación, manejada por el inglés Hong Kong Shanghai Bank y Barclays Bank, pagará un cupón anual de 7.50 por ciento y su vencimiento será en diciembre de 2013. Esta emisión fue muy bien recibida por el público inversionista, ya que hubo una sobre demanda por cerca de 300 millones de libras esterlinas, entre más de 40 distintos inversionistas ubicados principalmente en el Reino Unido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año