Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández Vega

El gobierno al servicio de los amigous del norte

México desaprovecha la coyuntura de los altos precios del petróleo

LAS FINANZAS NACIONALES parecen -sólo eso- cubrirse de gloria por el elevado nivel que mantiene el precio -en rigurosos dólares- de la mezcla petrolera de exportación: entre el pasado 15 de noviembre y el 10 de enero de 2003 dicho indicador se ha incrementado un nada despreciable 45.68 por ciento, al pasar de 19.09 a 27.81 dólares por barril entre una fecha y la otra.

LA CRISIS VENEZOLANA y los tambores de guerra que redoblan en contra de Irak han presionado al alza los petroprecios internacionales de los que, obviamente, el gobierno mexicano ha salido beneficiado. Sin embargo, los productores petroleros -integrados o no a la OPEP- decidieron incrementar su producción para ocupar los "vacíos" resultantes de la circunstancia descrita y con ello contener la dinámica.

EN ESTE CONTEXTO, la Secretaría de Energía anunció ayer que a partir del próximo 1Ŷ de febrero México incrementará su plataforma de exportación de petróleo. La dependencia a cargo de Ernesto Martens argumentó que "en los últimos días la evaluación de los fundamentos del mercado petrolero, realizada por los principales productores de crudo, permite concluir que las medidas adoptadas a finales de 2002 para disminuir la estrechez del mercado no han tenido los resultados positivos previstos debido a la creciente inestabilidad en la oferta mundial de crudo, con la consecuente volatilidad en los precios". Por ello, a partir de la fecha citada la plataforma de exportación aumentará a un millón 880 mil barriles diarios.

LAS RESERVAS ESTRATEGICAS de Estados Unidos, de las que el petróleo mexicano es abastecedor fundamental, se han visto mermadas en las últimas semanas, al tiempo que la precaria economía (y en especial el aparato de guerra) de ese país ha tenido que sortear no sólo el "vacío" descrito, sino petroprecios por arriba de los 30 dólares por barril.

SE DESAPROVECHA, así, una de las pocas coyunturas favorables para la economía mexicana en aras de mantener una vecindad "estrecha y propositiva" (unilateral, desde luego). En este sentido, la diligencia del gobierno foxista para atender las urgencias de los amigous del norte es tan obvia, que hasta una "explicación" de corte nacionalista salió a relucir para sustentar el incremento de la plataforma de exportación: "Esta decisión soberana de México responde estrictamente al interés nacional, así como a una evaluación de los fundamentos del mercado con base en el compromiso de nuestro país de contribuir a un mercado estable con precios justos, tanto para productores como consumidores... México considera que este esfuerzo de colaboración de los principales productores de petróleo, tanto OPEP como independientes, brindará estabilidad al mercado, generará certidumbre entre los participantes del mismo y permitirá a los países cumplir con las metas programadas para 2003 en un entorno económico apropiado", de acuerdo con la versión distribuida por Energía.

LAMENTABLEMENTE EN EL país no todo es bonanza y oro negro. Por el contrario, en otras áreas la situación es mucho más precaria.

EN ESTE SENTIDO, cabe mencionar el informe que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática: la producción del sector industrial en México presentó una reducción de 0.5 por ciento en términos reales durante noviembre pasado con relación a igual mes de 2001, debido a la contracción registrada en la industria manufacturera de transformación. Cifras desestacionalizadas de la producción industrial indican un decremento de 0.11 por ciento en noviembre con respecto a las cifras del mes inmediato anterior. Antes de conocerse las cifras oficiales, algunos optimistas habían estimado para elpemex_yacimiento_773 periodo un crecimiento de 1.8 por ciento en el citado indicador.

AHORA QUE SI de bajas se trata, vale destacar el informe que el banco de inversión Bear Stearns divulgó ayer en Nueva York, citado por la agencia Reuters, mismo que recomienda a los inversionistas "que reduzcan sus activos en acciones mexicanas y aumenten su asignación de acciones brasileñas. La razón es que Brasil está en un momento crucial de reformas estructurales, mientras que México sufre una desaceleración industrial y una parálisis política".

NADA GRATA, pues, la recomendación de Bear Stearns, que puntualiza: "Con respecto a las perspectivas de reforma, la política monetaria y la recuperación industrial, Brasil y México se han movido en direcciones opuestas del espectro en los dos últimos meses... La recuperación industrial de México aún no tiene lugar y al mismo tiempo México endurece agresivamente su política monetaria. No existen perspectivas de una reforma estructural en México entre ahora y las elecciones de mitad del periodo en julio".

CON TODO Y el "peligro rojo" que para los misteriosos inversionistas implica el ascenso de Lula a la Presidencia brasileña, la firma internacional subrayó que el país sudamericano "se ha embarcado en una reforma de su sistema de seguridad social y es emblemático que el nuevo gobierno haya puesto a cargo de la política económica a personalidades afines al mercado... Los inversionistas, ansiosos por ver que Brasil reforma su sistema público de pensiones como forma de asegurar la solvencia del gobierno, han dado la bienvenida a las recientes señales a favor del mercado que ha emitido el nuevo mandatario".

POR SI LO anterior resultara insuficiente, el deterioro del otrora presumido super peso mexicano es notorio. Ayer la cotización de la moneda nacional con respecto al dólar estadunidense avanzó hasta un nivel máximo de 10.65 unidades a la venta en sucursales bancarias, mientras que el Banco de México fijó en 10.4672 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República mexicana.

EN LAS INSTITUCIONES bancarias que operan en el país se reportaron las siguientes cotizaciones peso-dólar (precios de venta): Banamex, 10.61 unidades; BBV-Bancomer, 10.60; Bancrecer, 10.65; Bital, 10.65; Santander, 10.63, y Scotiabank-Inverlat, 10.65.

Y eso que 2003 apenas camina.

Las rebanadas del pastel:

LOS ARGENTINOS DEBEN de estar fascinados, toda vez que su gobierno aprobó ayer la carta de intención redactada por los técnicos del Fondo Monetario Internacional, con lo que la actual estrechez se dibuja como bonanza frente a los "ajustes" que se aproximan. El FMI deberá decidir si acepta refinanciar alrededor de 5 mil millones de dólares en (šadivinaron!) deuda.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año