Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

HOMENAJE OFICIAL A LA PERPETUIDAD

Sus restos serán trasladados a una sola tumba de la Rotonda de los Hombres Ilustres

Descansarán juntos Reyes Heroles, Gómez Morín y Heberto Castillo

La acción, programada para febrero, "destacará la pluralidad" del gobierno foxista: Paoli Bolio

El Presidente renombrará el recinto; Rotonda de las Personas Ilustres, futura denominación

MONICA MATEOS-VEGA

En la misma fosa convivirán a partir de febrero Jesús Reyes Heroles, Manuel Gómez Morín y Heberto Castillo Martínez. En estos días se afinan los últimos detalles para trasladar sus restos a la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores, en una acción que "destacará la pluralidad" del actual gobierno, informó en entrevista con La Jornada José Francisco Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.

Además, con el propósito de "actualizar" los procedimientos para la inhumación de personajes eminentes en la rotonda, así como la organización de homenajes póstumos a éstos, "de un momento a otro" el presidente Vicente Fox emitirá un nuevo decreto para renombrar el lugar.

En pocas semanas será en la Rotonda de las Personas Ilustres donde se sepultará a hombres y mujeres que, a juicio del gobierno en turno, merezcan tal reconocimiento "a perpetuidad".

El decreto también ordenará que se incluya en el Consejo Consultivo de la Rotonda al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y que ya no sea el gobierno de la ciudad de México, sino el de la República, el que asuma los gastos de las inhumaciones, por tratarse de "un monumento federal".

El decreto que actualmente rige los procedimientos de traslado de "personas ilustres" a la rotonda fue instaurado por Miguel de la Madrid en marzo de 1986.

De acuerdo con ese documento, el consejo consultivo es presidido por el secretario de Gobernación y conformado por los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Educación Pública, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, de la Cámara de Diputados y del Senado.

El artículo octavo de la norma señala que cualquier ciudadano puede proponer al Presidente de México o al consejo consultivo de la Rotonda "el o los candidatos cuyas acciones considere que lo hacen merecedor a su inhumación" en dicho lugar.

Paoli Bolio, secretario técnico de dicho consejo, señaló que hay casi 60 peticiones de ingreso en la rotonda, "lo cual no significa que todas sean tomadas en cuenta", pues "se consideran más seriamente" las hechas por instituciones, como es el caso de Reyes Heroles, Gómez Morín y Castillo Martínez -pilares del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente- que se incorporarán al grupo de 104 mexicanos sepultados en ese recinto.

La propuesta "formal" para llevar a Heberto Castillo a la rotonda la realizaron la UNAM, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y la Fundación Heberto Castillo. La petición institucional por Reyes Heroles también la formuló la UNAM, además de la Fundación Jesús Reyes Heroles, la generación 1992-97 de economistas de la Universidad Veracruzana, el Instituto Nayarita del Deporte y la Juventud y Alejandro Sobarzo, "en su carácter de miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya". Por Gómez Morín se recibieron las solicitudes de la UNAM, la Escuela Bancaria y Comercial y, por supuesto, del PAN.

Con motivo de la inhumación de los tres personajes en la rotonda y con el objetivo de "destacar su trabajo como formadores de la conciencia ciudadana y su contribución democrática", en la UNAM se realizará, también en febrero, un encuentro académico, en el cual Luis Villoro hablará de Castillo, Miguel Angel Granados Chapa sobre Reyes Heroles y Enrique Krauze en torno a Gómez Morín.

En la sesión que el consejo consultivo tuvo en noviembre para "dictaminar por unanimidad recomendar al Presidente de la República valorar las propuestas", la diputada Beatriz Paredes, entonces presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, advirtió que se debía "cuidar" la presentación a la opinión pública de la decisión de la triple inhumación, "para que no se malinterprete como un propósito preconcebido de naturaleza partidaria al que se decidió dar equilibrio", y estimó que se trataba "de una decisión saludable en el contexto político que se vive en el país".

La Jornada confirmó que sólo hay una fosa abierta en el cementerio de la avenida Constituyentes, la cual resguardará las tres urnas con las cenizas de los políticos. Incluso, uno de los sepultureros señaló: "no hay instrucciones de abrir más hoyos; en ése irán los tres".

Empero, la tumba contará con tres mausoleos, cuyo diseño fue elegido por los familiares de los homenajeados de una serie de proyectos presentados por un grupo de arquitectos.

La familia Gómez Morín escogió el diseño de José de Yturbe Bernal, la viuda de Reyes Heroles el del despacho Sordo Madaleno y los parientes de Heberto Castillo optaron por una estructura "modernísima" que elabora Enrique Norten "con materiales de importación: unos vidrios muy resistentes que tienen luces de colores preciosos que van cambiando", explicó Paoli.

El acto solemne de inhumación se realizará probablemente el 18 de febrero; es el primero en su tipo en el gobierno foxista.

La rotonda es un espacio "muy plural; ahí está, por ejemplo, Lombardo Toledano, pero faltaba Gómez Morín y gente de ese tipo. A partir de ahora vamos a evaluar las propuestas en ese sentido", concluyó Paoli.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año