Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Noruega recortó su producción por problemas técnicos

Sube el crudo pese al esfuerzo mundial

REUTERS, DPA Y AFP

Lpemex-plataforma-campecheondres, 13 de enero. Los precios del petróleo subieron el lunes, después de que las noticias sobre los cierres de dos campos petroleros en el Mar del Norte renovaran las preocupaciones sobre el suministro mundial, pese al compromiso de la Organización de Países Exportadores de Pe-tróleo (OPEP) de aumentar su producción.

El crudo referencial europeo Brent, para entrega en febrero, cerró con alza de 53 centavos, a 30.20 dólares el barril; el estadunidense Nymex, para entrega en el mismo mes, subió 58 centavos, a 32.27 dólares, y la mezcla mexicana de exportación se encareció 46 centavos para negociarse en 28.27 dólares, respecto al viernes.

Algunos operadores consideran que el aumento de oferta de la OPEP (que concentra 40 por ciento de la producción mundial) es poco y tardío para compensar la caída en los inventarios de combustible de Estados Unidos.

Las noticias del fin de semana redujeron los precios en las primeras horas de la sesión del lunes, pero la tendencia cambió con el anuncio de que la petrolera estatal noruega Statoil cerró dos campos en el Mar del Norte por problemas técnicos, lo que recortó la producción en 165 mil barriles diarios, pequeña fracción de la oferta mundial. "El hecho de que el problema de producción del Mar del Norte esté respaldando al mercado realmente demuestra qué tan estrecha es la oferta física de crudo", dijo Lawrence Eagles, de GNI.

Algunos analistas comentaron que la caída del lunes en los precios era limitada debido a que los operadores no creen que haya un alivio a corto plazo pa-ra los inventarios de crudo de Estados Unidos, que se encuentran cerca de los mínimos en 26 años.

"Es suficiente por el momento, pero no provocará que los precios bajen mucho", dijo Adam Sieminski, de Deutsche Bank, en Londres, sobre el pacto de la OPEP.

Por su parte, David Thurtell, estratega de materias primas del Commonwealth Bank, en Sydney, Australia, dijo que "el mercado mundial va a seguir estrecho (en oferta) y con los persistentes temores de una guerra hay que ser muy valiente para vender petróleo en este momento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año