Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Desde el 1Ɔ de febrero exportará 120 mil barriles más al día, o sea, un millón 880 mil

Secunda México a la OPEP y aumenta producción petrolera

Las medidas adoptadas para bajar los precios no han funcionado, dice la Secretaría de Energía

ISRAEL RODRIGUEZ

A partir del próximo 1Ɔ de febrero México aumentará su plataforma de exportación de petróleo en 120 mil barriles diarios para alcanzar un millón 880 mil barriles por día destinados a los mercados internacionales, informó la Secretaría de Energía.

De esta manera, México incrementa por segunda vez en el año su cuota de exportación, pues a partir del 1Ɔ de enero de 2003 pasó de un millón 660 mil barriles diarios de crudo a un millón 760 mil.

La producción que se empezará a exportar a partir del 1Ɔ de febrero es de 20 mil barriles adicionales a los establecidos en el marco marcroeconómico para 2003, contenido en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, en los que se fijó una cuota de un millón 860 mil barriles por día para todo el año.

México exportaba a finales de diciembre un promedio de un millón 691 mil barriles diarios, lo que representa 53 por ciento de la producción alcanzada en los primeros 11 meses de 2002, de 3 millones 169 mil barriles diarios.

La Secretaría de Energía reconoce en un comunicado que la evaluación de los fundamentos del mercado petrolero realizada por los principales productores de crudo permite concluir que las medidas adoptadas a finales de 2002 para disminuir la estrechez del mercado no han tenido los resultados previstos debido a la creciente inestabilidad en la oferta mundial de crudo, con la consecuente inestabilidad en los precios.

Cabe recordar que el conflicto entre Estados Unidos e Irak, así como el paro generalizado en Venezuela (país que aporta alrededor de 2 millones de barriles de crudo al día al mercado internacional), mantienen el precio del petróleo en niveles máximos desde diciembre de 2000. "Con base en estos elementos, el gobierno de México, comprometido con la estabilización del mercado petrolero internacional, ha decidido fijar, a partir del 1Ɔ de febrero, su plataforma de exportación en un millón 880 mil barriles diarios."

Esta acción se suma a los resultados de la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), celebrada el domingo pasado, en la que se aprobó aumentar la producción de crudo en 1.5 millones de barriles por día (equivalente a 7 por ciento de su producción) para compensar el faltante de casi 2 millones de barriles en el mercado petrolero, resultado del paro civil en Venezuela, que hoy martes cumple 44 días.

Según la Secretaría de Energía, "esta decisión soberana de México responde estrictamente al interés nacional, así como a una evaluación de los fundamentos del mercado, con base en el compromiso de nuestro país de contribuir a un mercado estable con precios justos, tanto para productores como para consumidores".

Considera que este esfuerzo de colaboración de los principales productores de petróleo, tanto de la OPEP como independientes, brindará estabilidad al mercado, generará certidumbre entre los participantes del mismo y permitirá a los países cumplir con las metas programadas para 2003 en un entorno económico apropiado.

Para expertos en la materia, el incremento de la producción petrolera es importante pero no definitivo. Se cuestiona la capacidad de Estados Unidos de enfrentar simultáneamente dos guerras (con Irak y Corea del Norte) o de soportar mayor volatilidad en precios del petróleo al sumarse al desabasto de Venezuela otro desde Medio Oriente.

En este contexto, el informe que los inspectores de la Organización de Naciones Unidas presentarán en febrero sobre el abasto de armas nucleares de Irak, podría evitar, de momento, que Estados Unidos ataque a ese país, alargando la incertidumbre e indefinición de tendencias en los precios del combustible.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año