Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Senadores piden la comparecencia de Creel y Cerisola

Giran órdenes de aprehensión contra personal de seguridad de Tv Azteca

ANGELICA ENCISO Y VICTOR BALLINAS

El juez primero de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Norte giró ayer nueve órdenes de aprehensión contra el personal de seguridad de Tv Azteca que participó en la toma de las instalaciones de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite el pasado 27 de diciembre.

Todos los involucrados están acusados de los probables delitos de despojo -en agravio de Televisora del Valle de México- y ataque a las vías generales de comunicación.

En tanto, sigue pendiente de resolverse la orden de aprehensión que la Procuraduría General de la República solicitó en contra de Javier Moreno Valle, por el presunto delito de robo de señal.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Corral, informó que en la reunión de trabajo que este miércoles sostendrán los integrantes de esa comisión se solicitará la comparencia de los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, para que aclaren la situación entre CNI Canal 40 y Tv Azteca.

El senador panista aseveró que tiene muchos cuestionamientos a los secretarios Creel y Cerisola, "pues me parece que estiraron mucho la ley para que esa situación -la toma del Canal 40 por parte de Tv Azteca- cayera en la hipótesis del 104 bis de la Ley Federal de Radio y cni-40klTelevisión. Es una interpretación de la ley, pero es amparable".

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, dijo ayer que el aseguramiento de las instalaciones de Canal 40 se realizó con apego a la Ley Federal de Radio y Televisión para preservar el estado de derecho. Informó que se reuniría con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, para analizar lo que sigue en este proceso.

El funcionario fue entrevistado al término de la inauguración del primer diplomado internacional en ingeniería de aeropuertos, donde brevemente respondió a las interrogantes de los reporteros sobre el asunto de Canal 40, y ahí afirmó que el aseguramiento de las instalaciones del cerro del Chiquihuite se hizo con base en el artículo 104 bis de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Detalló que ese ordenamiento jurídico señala que cuando una concesión es operada por una persona o entidad ajena al concesionario, se procederá a asegurar las instalaciones. Asimismo indicó que el plazo para mantener el aseguramiento es de 90 días, y son 10 días para dar paso a los procedimientos administrativos.

También en entrevista el director del Instituto Politécnico Nacional, Miguel Angel Correa Jasso, puntualizó que los técnicos de Canal 11 sólo acudieron a las instalaciones de Canal 40 para auxiliar a las autoridades en la desconexión de la señal.

El senador Corral por su parte resaltó que la reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República se realizará este miércoles a las 17 horas y fue convocada desde la semana pasada para tratar diversos asuntos, entre ellos el de la nueva ley de telecomunicaciones y, desde luego, ventilar el asunto de CNI-Canal 40 y Tv Azteca, por ello "urge la comparecencia de Creel y Cerisola, y si se puede ojalá sea esta misma semana o lo más rápido posible".

Sin embargo, el panista Corral dijo que "hay que ver cuál es la posición del PRI respecto del conflicto, porque si el tricolor continúa con su postura de no hacer nada, de no apoyar las posturas del PAN y el PRD para que se investigue y se aplique la ley, entonces no hay nada que hacer".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año