Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Hernández Juárez amaga con suspender el servicio telefónico para que se renegocie el TLCAN

UNT realizará paros en apoyo a campesinos

Sindicatos de la unión y trabajadores del campo firmaron un "pacto de hermandad"

PATRICIA MUÑOZ Y MATILDE PEREZ

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció ayer que los sindicatos que la forman llevarán a cabo "paros" de actividades y la suspensión de servicios que prestan, como el telefónico, para apoyar las demanda del sector campesino de que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La UNT se comprometió a respaldar los movimientos de los campesinos y participar en marchas y hasta en el cierre de fronteras, sostuvo Francisco Hernández Juárez, líder de la organización y dirigente de los telefonistas, al encabezar un mitin en el monumento a la Independencia en el que organizaciones sindicales independientes dieron su apoyo al Consejo Agrario Permanente (CAP) y a El Barzón.

"De ser necesario", dijo Hérnandez Juárez, se recurrirá a la suspensión de servicios que prestan los trabajadores de los sindicatos afiliados a la UNT como el de telefonistas, con el propósito de rechazar "con toda energía" y con toda la fuerza necesaria que se acabe con el campo mexicano.

En realidad se trata de que las organizaciones campesinas y las sindicales trabajen "codo a codo" para impedir la devastación del campo, pero también para evitar que se imponga una reforma laboral dañina para el sector de los trabajadores.

Se trata de aplicar "medidas drásticas" como la suspensión de servicios para impedir que el gobierno de Vicente Fox exponga a los sectores productivos del país a una mayor vulnerabilidad.

"Abascal y Usabiaga se van a la ...", fue una de las consignas permanentes en este mitin, en el que el líder de la UNT dejó entrever que la suspensión de servicios podría darse en todos los sindicatos que integran esta unión, como son los aeroportuarios, académicos, tranviarios, etcétera.

El acuerdo firmado por los secretarios generales de los sindicatos que integran la UNT contempla seis puntos, que son: el compromiso de solidaridad y ayuda mutua con el CAP y El Barzón; el apoyo a las organizaciones que conforman el movimiento El campo no aguanta más; la demanda conjunta de la suspensión del capítulo agropecuario del TLC; la participación de los organizaciones gremiales independientes en las movilizaciones campesinas del 20 de enero; la prplanton-angelnbesencia en la convención campesina del 5 de febrero en Querétaro y el apoyo de las organizaciones del campo a la iniciativa de reforma laboral presentada por la UNT, así como a las propuestas de fortalecimiento del ISSSTE y el IMSS, entre otras.

En la reunión de ayer, José Narro, vocero del movimiento El campo no aguanta más -que integra a 12 organizaciones campesinas-, tomó la palabra para señalar que este sector busca que el gobierno de Vicente Fox vuelva sus ojos hacia preceptos como la soberanía y autosuficiencia alimentaria; se reviertan las condiciones ruinosas del campo mexicano mediante una política de Estado y prioritariamente se revise el capítulo agropecuario del TLCAN para volver a poner de "pie" a este sector.

El gobierno ha demostrado su incapacidad para llevar a cabo políticas que atiendan la pobreza en que viven 60 millones de mexicanos, de los cuales una parte importante son campesinos, dijo, y apuntó que también es necesario ponerle un alto a la represión que se ha llevado a cabo contra campesinos.

También tomó el micrófono Víctor Suárez, otro vocero de este movimiento, quien destacó la importancia del "pacto de hermandad" que firmaron los sindicatos y las organizaciones del campo, y señaló que desafortunadamente el cambio de gobierno sólo ha significado el "cambio de una burocracia por otra".

Este gobierno parece no advertir que cada día mueren mexicanos al tratar de cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de trabajo y que la migración campesina se ha convertido en un común denominador en todos los estados del país. "El arzobispo Abascal" parece no advertir esta situación y lo más grave es que nadie del gabinete ni ve ni oye nada de lo que pasa entre el campesinado, ni siquiera el propio Javier Usabiaga, -secretario de Agricultura- apuntó, y sostuvo que ahora no se está luchando por más presupuesto sino por una nueva política.

El tono del mitin de ayer perfila lo que serán las próximas manifestaciones del sector, a las que ya se sumaron diversas organizaciones. Incluso hubo quien sostuvo que de todas las promesas realizadas por el mandatario Vicente Fox, sólo ha cumplido una: el matrimonio con Marta Sahagún. "Si es necesario que para que nos haga caso el Presidente, todas las organizaciones nos llamemos Marta, pues que nos cambien de nombre", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año