Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

Dirigente sin dirección

Madrazo se lanza contra Fox en busca de legitimidad
Un presunto líder nacional a quien pocos hacen caso

CON UN DISCURSO de ocasión, Roberto Madrazo Pintado intentó ayer recomponer su figura política y aparentar que tiene el mando real de su partido. Frente a los integrantes del Consejo Político Nacional priísta, el ex gobernador de Tabasco hizo una convenenciera interpretación de los resultados electorales de los dos años recientes (en los que los gobernadores priístas hicieron ganar a su partido mediante el uso del aparato electoral tradicional, que funciona mediante el uso del erario) y, para dar por iniciada la batalla electoral en busca de la mayoría de San Lázaro y de seis gubernaturas, se lanzó contra el foxismo como nunca lo había hecho ningún cuadro formal priísta en un acto institucional.

LA SUBITA POLARIZACION de Madrazo pareciera de entrada un intento arriesgado por superar estancamientos y desplazamientos que han afectado fuertemente su imagen de experto en el manejo estructural de su partido y de presunto precandidato presidencial adelantado. Contra lo que esperaban tanto sus seguidores como sus opositores, el heredero del hankismo no ha podido trasladar a Insurgentes Norte las supuestas habilidades políticas (cargadas de marrullerías extremas) que lo habían hecho famoso en Tabasco mientras fue gobernante y a nivel nacional cuando peleaba contra Francisco Labastida por la candidatura presidencial tricolor. De hecho, quien hoy despacha en la oficina principal del comité directivo de lo que fue la aplanadora electoral más exitosa parece más arrinconado y menos influyente que ninguno de sus antecesores.

elba_gordillo_astillaUNA RAZON ESENCIAL de la devaluación de Madrazo es el hecho de que los jefes del PRI son hoy los gobernadores miembros de ese partido. Sin miramientos, todos le han hecho sentir al tabasqueño la modificación de las reglas internas a la hora de postular candidatos a diversos cargos, en especial a gobernador, ámbito en que los actuales depositarios del Poder Ejecutivo estatal han maniobrado sin disfraces para imponer los caprichos que Madrazo ha debido convalidar a fin de cuentas y, con mucha frecuencia, sin verdaderos regateos, allanado el presidente del comité nacional a la nueva realidad que lo convierte en figura de decoración, en presidente de protocolo, en encargado de tomar protesta a los beneficiarios de los dedazos de los gobernadores (en esa lógica debe entenderse el motivo de presunción que ayer el presidente priísta incluyó en la primera parte de su discurso, cuando recordaba que en Hidalgo, Quintana Roo, Coahuila, Durango y Guerrero, todos con mandatario tricolor, su partido ganó la mayoría de los cargos en disputa, al igual que en Nayarit, tierra partidistamente mostrenca, donde además el propio desgobernador Antonio Echevarría ha labrado con ahínco la victoria de cualquiera con el simple recurso de que se le oponga).

NO LE HA ido mejor al dirigente nacional del PRI con los dinosaurios más pesados de su partido, que por afinidad deberían ser sus aliados. Hasta Leonardo Rodríguez Alcaine se ha sentido con derecho a amenazar con dejar el partido y fundar uno nuevo (¿tal vez el Partido Revolucionario Oxigenado?), y no se diga la Confederación Nacional Campesina, donde Heladio Ramírez López vive en permanente guerra frente al madracismo, que con Efrén Leyva trata de derrocar al oaxaqueño (ayer mismo se vivió un episodio más de ese enfrentamiento constante), o de su compañera de fórmula, la primera profesora del país, que impulsa abiertamente alternativas políticas constituidas por profesores para exigir al PRI que les dé cuotas altas de candidaturas o buscarlas por sí mismos.

PARA SEGUIR CAMINANDO en ese campo minado, Madrazo no ha creído encontrar mejor material que la figura presidencial, a la que ya solo él faltaba de criticar. El de Fox, según San Roberto siempre limpio e inmaculado, es un gobierno sin proyecto, sin rumbo, sin capacidad y sinvergüenza (no se alteren por este término los cada vez menos ocultos censores oficiales y quieran tomarle a esta columna su cerro del Chiquihuite, dicho sea todo sin albur: no puede ser sino una sinvergüenzada lo que el Héroe Tropical de la Honestidad en el Manejo del Erario dice que pretende hacer el Presidente de México, al permitir que inversionistas extranjeros hagan el negocio de su vida -de la vida de los inversionistas, es de suponerse, y no de la vida del C. Presidente- en la venta del sector eléctrico nacional). Gobierno que le da vacaciones al Estado, que ignora la Constitución, que camina al borde de la ilegalidad, que usa el poder para hacerse propaganda y favorecer la imagen personal del Presidente, que tiene la brújula rota... Uff: duro y a la cabeza se ha lanzado Madrazo en su estreno como opositor incendiario por arranque de temporada electoral; Robertico trepado en la sierra oratoria y convertido en guerrillero sin memoria, en combatiente apasionado de lo mismo que antes practicaban él y los gobiernos a los que entonces aplaudió.

EN FIN, TODO sea con tal de hacer como que en el PRI nacional hay líder.

ASTILLAS: TERRIBLE SUSTO SE llevó este tecleador de corazón fácilmente impresionable cuando leyó que la Coca-Cola había decidido cambiar de presidente en México. Presta para lanzarse en defensa de Los Pinos y dispuesta a resistir ese golpe a la soberanía nacional, la chispa redactora de esta columna leyó con más cuidado la noticia y se apaciguó al saber que, en realidad, se trataba en estricto sentido del nombramiento de Martín Machinandiarena como nuevo presidente de la embotelladora, no del país. Aunque, pensándolo bien, ¿no necesitarán los adversarios de la Pepsi recuperar valiosos ejecutivos que se les hubieran extraviado por ahí?... Linda estampa del día: la señora Marta que fue de compras, con su carrito del súper y toda la cosa, a uno de los centros comerciales que participan en una campaña de apoyo a la educación de niños pobres. La nueva y desde luego brillante forma de recaudar dinero para tan noble causa consiste en que los cajeros de las tiendas de autoservicio induzcan al cliente para que le "redondeen" su cuenta dejando a favor de los propósitos de la señora Marta los pesos o centavos que deberían darle de cambio. Obviamente que tan impropia manera de forzar donativos no será impugnada ni mucho menos sancionada por alguna procuraduría defensora de los consumidores... Y ya con esta se despide, por hoy, este escribano parlanchín, antes que Francisco Hernández Juárez corte el servicio telefónico en apoyo de los campesinos contrarios al TLC.

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año