Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

No se harán manifestaciones "para que no sean pretexto" de que no vaya

Jonguitud, testigo clave contra Gordillo; su comparecencia, esencial: CNTE

La declaración del ex líder magisterial podría hacer que se llame a otros acusados: disidencia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Carlos Jonguitud Barrios, ex dirigente magisterial, asistirá a declarar el próximo martes ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado sobre los casos de represión contra el magisterio, confirmó personal de la Procuraduría General de la República (PGR) a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pedro Ramírez Vázquez, maestro de la sección 36 del valle de México, señaló que funcionarios de la fiscalía les informaron vía telefónica que el ex líder sindical ya había sido notificado y que era un hecho su presencia el próximo 14 de enero al mediodía.

José González Figueroa, uno de los primeros denunciantes, se congratuló con la noticia de la comparecencia, pero señaló que deberá haber más formalidad por parte de las autoridades judiciales para que no se cambie la sede, como ocurrió con la declaración de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, que fue en otro edificio de la PGR.

Gordillo y Jonguitud fueron acusados por militantes de la CNTE como presuntos autores intelectuales de la guerra sucia contra el magisterio disidente por medio de asesinatos y desapariciones forzadas de maestros en los años 80 y 90.

González Figueroa señaló que la comparecencia de Jonguitud es de gran importancia, porque se trata del testigo principal de las acusaciones contra la secretaria general del PRI. Recordó que en declaraciones a este diario, el ex líder sindical señaló a Gordillo y a su grupo político como culpables del asesinato del maestro Misael Núñez Acosta, ocurrido en 1981.

Por su parte, Ramírez Vázquez dijo que los integrantes de la CNTE se van a reunir entre hoy y mañana para definir un plan de acción a propósito de esta comparecencia.

Adelantó que ese día los maestros del valle de México van a enviar una pequeña delegación pero no van a hacer ninguna protesta. "No queremos que Jonguitud tome de pretexto las movilizaciones para no presentarse; para nosotros es un testigo clave."

Coincidió con González Figueroa en que el ex líder sindical es un testigo importante para las investigaciones, porque "él abrió la caja de Pandora con sus declaraciones contra Gordillo".

Consideró que más allá de que Jonguitud ratifique o no sus declaraciones, los maestros de la CNTE tienen claro que tanto Gordillo como el entonces líder de la desaparecida organización magisterial Vanguardia Revolucionaria, fueron responsables de la represión contra el magisterio disidente que tuvo lugar en las dos décadas pasadas.

Expuso que las declaraciones de Jonguitud son relevantes también porque pueden servir para que se acelere el proceso judicial y se llame a declarar a otros ex líderes sindicales involucrados en las investigaciones, como Ramón Martínez Martín y Leonardo González Valera, secretario general del SNTE y dirigente del magisterio del valle de México, respectivamente, en la época del homicidio de Núñez Acosta.

Por otra parte, informó que en una reunión que tuvieron ayer los maestros del estado de México, acordaron realizar un homenaje a Núñez Acosta el próximo 30 de enero en todas las escuelas donde haya militancia de la CNTE, así como asistir a una reunión con los integrantes del Comité 68, que también ha presentado varios casos ante la fiscalía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año