Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Definirá fecha del viaje

Buscará la Cocopa reunirse con la directiva del EZLN

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) definirá la semana entrante una fecha para viajar a la zona de conflicto en Chiapas, con la finalidad de entablar contacto con la directiva del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y lanzará una convocatoria abierta al gobierno de Vicente Fox para que coadyuve a reiniciar el diálogo con el EZLN, sostuvo el diputado petista José Narro Céspedes.

El integrante de la comisión explicó que la intención de reactivar el diálogo con los rebeldes obedece a la voluntad del EZLN por encontrar una solución política al conflicto indígena, "por eso convocamos a la directiva del Ejército Zapatista a que acepte que la Cocopa tiene por objetivo la intermediación".

Narro anunció la intención de realizar un viaje a las zonas Selva y los Altos de Chiapas. "Lo estamos valorando y tomaremos una decisión la semana que entra", añadió el legislador.

También dijo que se buscará en los próximos días emitir un llamado general a los actores del conflicto para que encuentren las vías de restablecimiento del diálogo. "Esperamos que el gobierno de Vicente Fox dé muestras de voluntad política para encontrar una solución al diferendo que estamos viviendo; ello será posible con el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y la solución a las demandas de los indígenas, porque sólo algunas de ellas se han cumplido parcialmente.

"También solicitaremos a los grupos legislativos del Congreso de la Unión que den apoyo total a las actividades de la Cocopa", indicó.

Por su parte, el diputado priísta Agustín Trujillo consideró que la reaparición del EZLN "puede ser el inicio de un proceso que desemboque en la firma definitiva de la paz, digna, justa y duradera, que permita construir mejores condiciones de vida para los indígenas".

El legislador del tricolor consideró oportuna la coyuntura actual -por la reaparición del EZLN- porque el presente año electoral significa "encauzar la solución al ámbito político".

"La Cocopa tiene como atribución legal primordial, coadyuvar al proceso de paz y facilitar las condiciones necesarias para que las partes en conflicto puedan acordar los términos del acuerdo de paz al que están obligados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año