Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
Descarta presiones en torno a la renuncia de Antonio Villanueva a la FMA

Vargas pide respetar código de confidenciabilidad de los atletas

ABRIL DEL RIO

Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), se reservó toda opinión en torno a los casos de dopaje positivo de los judocas medallistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002, y se mostró enfadado con otros funcionarios y medios informativos.

Sin mencionarlos afirmó que han roto el código de confidencialidad al que tiene derecho todo atleta que enfrente un proceso por sustancias prohibidas.

Entrevistado durante el anuncio del torneo internacional de tiro con arco que tendrá lugar la semana entrante en Chalco, Vargas sostuvo que la Conade no difundirá más información acerca de los judocas José Goldschmied y Soirée García, en torno a quienes el día anterior Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano, expresó que el organismo hará lo necesario para comprobar su inocencia.

Precisó que no revelaría si se abrieron las muestras B de los controles antidopaje realizados a los atletas, como al resto de los seleccionados antes de los Centroamericanos, y mucho menos el resultado de las mismas.

"Lo que sí puedo decir es que hubo una reunión hace dos días (martes), en la cual se habló de esta muestra B, y de acuerdo con los funcionarios que estuvieron presentes dijeron que iba a ser confidencial.

"Sin embargo, ya hay medios preguntándole al doctor Herrera de la situación, así que ya basta con dañar a los deportistas mexicanos", fustigó.

El pasado miércoles, el director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la Conade declaró que los atletas aún no habían solicitado la apertura de los frascos B, aunque la federación habría pedido la realización de nuevos análisis, programados para la semana entrante.

Al hablar de otros temas, Vargas, también titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), descartó que la inesperada renuncia de Antonio Villanueva a la Federación Mexicana de Atletismo se haya debido a alguna presión de cualquiera de los organismos que él dirige.

Tampoco estimó probable que el federativo se haya visto envuelto en irregularidades, aunque comentó que no toca a los administradores ni de Conade ni de Codeme evaluar las finanzas de las federaciones, sino a la propia Contraloría.

Acerca de las nuevas regulaciones de la Ley del Deporte y Cultura Física, que entre otros aspectos darán independencia a la Conade, comentó que se espera la publicación en el Diario Oficial para empezar a consolidar el reglamento en los siguientes 90 días.

Será en los seis primeros meses del año cuando se ajusten a la nueva ley los organismos que conforman el Sistema Nacional del Deporte.
 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año