Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Algunos tiene retraso de siete años: Gilberto Gazcón

Exhortan directores a exhibidores a pagar adeudo sobre derechos de autor

NOTIMEX

El presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, Gilberto Gazcón, exhortó a las cadenas exhibidoras de materiales cinematográficos a saldar el adeudo que tienen por concepto de derechos de autor de los materiales que comercializan.

Sin dar pormenores, explicó que no todos han respondido de manera favorable a su petición y que algunos de ellos no han pagado los derechos de autor en los últimos siete años.

En entrevista señaló que las leyes federales de Derechos y de Cinematografía establecen que del total de obras se debe destinar 0.25 por ciento a los directores de filmes.

En ese sentido, dijo que la petición de la Sociedad de Directores "no es mas que pedir el cumplimiento de la ley y el respeto al trabajo de los directores".

Gilberto Gazcón criticó la postura de las cadenas de exhibidores que anunciaron que se ampararán contra la reforma a las leyes federales de Derechos y de Cinematografía, mediante las cuales se destinará un peso por cada boleto vendido para apoyar la producción nacional.

Dijo que su postura es injusta debido a que no otorgan a los productores las regalías que les corresponden por la exhibición de sus trabajos, pero sí -agregó- explotan el talento y el trabajo de los directores.

Señaló que con el pago de este adeudo, la Sociedad Mexicana de Directores que preside también podría superar los problemas económicos por los que atraviesa, ya que desde que inició -hace 20 años-, es la primera vez que empieza a operar con déficit económico.

Mencionó que los recursos con los que contaban para apoyar a los 250 agremiados de la Sociedad empiezan a agotarse.

De acuerdo con las leyes federales de Derechos y de Cinematografía, del total de los recursos recaudados por la exhibición de películas, se debe destinar 1.65 por ciento del dinero para el pago de derechos.

Ese porcentaje es distribuido a los escritores y adaptadores (0.30 por ciento cada uno); para los compositores de música (0.50 por ciento cada uno); para los intérpretes y actores (0.15 por ciento); para ejecutantes de música (0.15 por ciento) y para los directores (0.25 por ciento).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año