Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Lo último de 2002, nuevas fiestas

LA RUTA SONORA ofrece sus últimas aproximaciones a lo que trascendió para bien o para mal en 2002. Ahora toca a los discos en español o grabados por autores hispanoamericanos, así como a los sucesos bochornoso-musicales.

Lo mejor en español



POR UN LADO se calificará a las mejores grabaciones, y por otra al desempeño en escena, independientemente de si sacaron disco o no.

DISCOS: 1. RUISORT con Acapulco Now! Alvaro Ruiz, en otra más de sus facetas, manifiesta por qué se halla a la vanguardia del electrónico en nuestro país. Instrumental, tropicoso, intrincado, genial. 2. Ultrasónicas con Oh, sí, más, más! Las terroríficas reinas del garage chilango ofrecen una segunda muestra de lo que sus calientes instrumentos y corazones pueden generar. 3. Cabezas de cera con Un segundo. Post-progre-jazz-worldmusic mexicano de impecable factura. 4. Gustavo Cerati con Siempre es hoy. Aparecido a fines de año, este innovador argentino ofrece disco distinto a su obra maestra Bocanada, más cercano al electro y con temas pop más sencillitos. Aun así, para nada desmerece. 5. Jessico de Babasónicos: andrógino, melódico, imaginativo, viajador. Otros argentinos que no cejan en su interpretación de avanzada. 6. Para fans y no fans, Aterciopelados emitió disco recopilatorio de éxitos, más dos temas nuevos, con un nombre que define la consistencia y calidad del dueto colombiano: Evolución. 7. Silverio nos hizo bailar con disco homónimo, donde la locura y el electro-rock cavernario hicieron de éste el amo de las pistas alternativas. 8. Dímelo en la calle, de Joaquín Sabina. El paladín de la noche en vela sale de la oscuridad, y en aguerrido round contra la vida nos comparte una vez más trozos de su alma. Menos guapachoso, un poco más de rock y sus usuales letras luminosas. 9. Dr Hollywood de Charly Montana. No me apedreen, pero es una joya del subterráneo, cómo de que no.

DESEMPEÑO: NOS HICIERON vibrar en vivo, además de los citados por sus discos: Kinky, Zoé, los colectivos electrónicos del Parador Análogo, Noiselab y Nopal Beat; también los Fancy Free, Jumbo, Resorte, Leti Servín y Café Tacuba (aunque algunos de éstos también editaron disco, no fueron tan buenos en grabación como en vivo).

Lo bochornoso/ insoportable



1. LA LAMBISCONERIA QUE demostraron músicos y personajes asistentes a los MTV Awards Latinoamérica, donde el telepronter anuló toda capacidad cerebral y donde bandas aparentemente respetables se embarraron con el lodo de los cantantes de plástico. Patético. 2. El Aserejé en todas sus versiones (aunque más risible resultó la historia de que la rola era satánica... jajaja). 3. La Academia: Truman Show bajo la estética Elektra, donde Toñita y sus compañeros lloraron mientras entonaban covers y hacían creer que para cantar no necesitas saber solfeo ni dominar técnica alguna, sólo tener "muchas ganas de triunfar". 4. La Rolling Stone edición mexicana: toda una afrenta al prestigio de la publicación original. Aunque con honrosas plumas, sus criterios editoriales resultaron ramplones, complacientes, faltos de oficio. 5. Otra vez, el Aca World Sound Festival: fracaso que derramó el vaso para que la productora En Vivo desapareciera. 6. El resurgimiento del chisme de la Trevi... ¡No más por favor! 7. La graciosa huída de Camilo Lara y Luis Enrique Fernández de la disquera Suave, en vías de desaparecer, decepcionando con ello a quienes tuvimos fe en dicha alternativa.

Nuevas fiestas



LA CIUDAD REACTIVA sus bailadoras actividades. Hoy viernes: 1. Vortex Mágico: psycho-festín con Zosma, Towi, Nily y Leyta. Calle Oso 11, Colonia del Valle (entre Río Churubusco y José Ma. Rico). 22 horas, 40 pesos. 2. El Bar Animal presenta Static, con: Kronos (industrial, elektro, minimal y psycho) y DJ sorpresa. Bolívar 44, Centro. 22 horas; varones 35 pesos, chicas 15. 3. Año nuevo, punkie-bandas nuevas, en el Alicia: Abenay, Nocaut, 10 cake, Mopets, Druk, ET, Krasis firmus. Cuauhtémoc 91-A, Roma. 20 horas, 45 pesos.

Y PARA EL día 15, fiesta a cargo del Parador Análogo, colectivo que pinchará sabroso los terceros miércoles de cada mes en Colmillo Bar. En esta ocasión, con la fiesta Jungle Crew DJ Session, a cargo de: Linga (atmospheric funk soul), Unknown (jungle techno) y E-Blue (brazilian breakz & soul). Versalles 52, Juárez. 22 horas, 30 pesitos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año