Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Será el primer concierto de 2003 de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal

Mañana, serenata en el Zócalo con Los Panchos, Los Dandys y Los Tres Ases

Es difícil llevarle canciones a una dama en un condominio, dice Héctor González, fundador del tercer grupo Prepara popurrí que será interpretado por los tres tríos y ''que dará mucho de qué hablar''

ARTURO CRUZ BARCENAS

Mañana sábado los habitantes capitalinos podrán disfrutar de una serenata romántica, en el primero de los conciertos de 2003 al aire libre, en el Zócalo capitalino, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con las voces y guitarras de tres de los tríos más afamados desde la segunda mitad del siglo pasado: Los Dandys, Los Panchos y Los Tres Ases.

Desde las seis de la tarde, las notas de boleros como Sin ti, Amorcito corazón, Negrura, Sabor a mí, La enramada y Delirio, inundarán el espacio de la histórica plancha de concreto, para que las parejas o en solitario recuerden y vuelvan a sentir lo que su memoria ha guardado.

En la entrevista en la sala de su casa, ubicada en la calle Tigre, Héctor González, estuvo acompañado por su esposa Alicia Luna, quien comentó que el evento será "especial y bello", expuso que aunque han cambiado los integrantes de Los Dandys, Los Panchos y Los Tres Ases, el sonido se escucha como en sus mejores días.

El propio González ha preparado para el final del recital una pieza que, aseguró, "dará mucho de qué hablar", porque hará a muchos "vibrar de sentimiento". Se trata de un popurrí en el que intervendrán los tres conjuntos. No quiso adelantar más, "para guardar la sorpresa".

El músico se recupera de un problema de salud que lo aquejó en diciembre y que lo tiene bajo un estricto régimen alimenticio con observación médica de Javier Kelly y René Rodríguez, "sin los cuales yo no estaría aquí", comentó, ante la mirada precocupada de la compañera de toda su vida.

Los Tres Ases surgieron en 1952, año en el que empresarios mexicanos pioneros de la televisión viajaron a Cuba y trajeron los boleros y boleristas más escuchados en la isla. "El género se difundió en un México que vivía la noche de manera diferente. En los 60, Los Tres Ases y los demás grupos teníamos trabajo en decenas de lugares, de lunes a domingo, y a veces dos o tres veces al día. Salíamos hasta con mil pesos por cabeza, de los de aquellos".

Los primeros integrantes de Los Tres Ases fueron Juan Neri, Marco Antonio Muñiz y Héctor González, éste su director y fundador, y quien ya había tenido una larga trayectoria en la trova, pues para ayudar al sostén de su familia, ante la muerte de su padre, aprendió guitarra y se presentaba para ganar unos cuantos centavos.

Con Neri y Luis Pérez Meza ya había recorrido gran parte de la República. Se hacían llamar Trío Culiacán. En esa brega conocieron a Mariano Rivera Conde, entonces director de RCA Víctor. Eran años de éxito inusitado de Los Panchos y Los Tres Diamantes. Los Tres Ases fueron diferentes, con un estilo jazzeado. Sus presentaciones fueron tumultuosas, contratados por políticos y reyes.

A finales de 2002 el trío de González recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, del cual surgió un disco de reciente edición. "Este sábado llegaremos con Los Dandys y Los Panchos para ofrecer lo mejor de nuestro repertorio. Será una serenata romántica. Es lamentable que las serenatas ya no se den con la frecuencia de hace décadas. Es difícil llevarle canciones a una dama que vive en un condominio. Nosotros hemos ido a dar serenata infinidad de veces y hemos arreglado el asunto de alguien que está a punto del divorcio", expuso González.

Aclaró que ellos siempre llegan temprano a sus presentaciones. Esto, porque en algunas notas periodísticas sobre su actuación en Bellas Artes se dijo que el retraso en el comienzo del citado concierto se debió a su tardanza. "Eso fue mentira. Es más, estuvimos desde las tres de la tarde, al tanto de los preparativos del concierto".

Invitó al pueblo de México a reunirse en el Zócalo desde las seis de la tarde de mañana sábado, "para escuchar canciones que llegaron para quedarse en el alma de este pueblo maravilloso que ahora escucha nuestros éxitos en la voz de Luis Miguel".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año