Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El mandatario acordó en diciembre pasado finiquitar a los 514 obreros

Incumple Fertinal compromisos de Fox

FABIOLA MARTINEZ

El dirigente de los trabajadores de Agroindustrias del Balsas (Fertinal), Víctor Manuel Vizarro, informó que aún no son llamados para negociar las liquidaciones de los 514 obreros de esta empresa, en huelga desde noviembre de 2001.

Lo anterior, pese al compromiso del presidente Vicente Fox, reconocido ante los trabajadores el 17 de diciembre pasado, para solucionar el conflicto laboral de una de las principales productoras de fertilizantes en el país, de la que el gobierno federal es propietaria de 47 por ciento de las acciones.

"Hemos encontrado nuevos obstáculos aun cuando recibimos el compromiso de la Presidencia para respaldar la decisión que tomáramos para dar fin a la huelga", señaló Vizarro.

En la Secretaría del Trabajo -agregó el dirigente- el subsecretario Fernando Franco se limita a repetir que en esa dependencia están en la mejor disposición de agilizar el proceso que lleve al pago inmediato de los finiquitos, tras una negociación con el dueño de Fertinal, Fabio Covarrubias.

Sin embargo, la representación jurídica de la empresa dice desconocer no sólo la eventual fecha de reunión sino el compromiso del Presidente de la República para pagar las liquidaciones y salarios caídos de los poco más de 500 trabajadores.

Ante la dilación de los trámites y encuentros con el gobierno federal, los huelguistas instalados frente a la planta de Lázaro Cárdenas, Michoacán, decidirán el próximo domingo las acciones a seguir. En principio dieron como plazo hasta el 31 de enero próximo para llegar a un arreglo que ponga fin al paro, porque de lo contrario, tal como hicieron en noviembre, retornarán a las movilizaciones e incluso a medidas "drásticas" como el bloqueo de carreteras en ese puerto.

También acudirán hoy nuevamente a buscar el apoyo del gobierno de Michoacán, el cual fungió como gestor para el encuentro con el presidente Fox, cuyos compromisos están "en el aire... estamos confundidos, inquietos, las promesas no se cumplen y francamente eso nos preocupa porque queremos cobrar el finiquito que por ley corresponde", agregó Vizarro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año