Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Compromete España voto por Frenk para dirigir la OMS

El gobierno español comprometió su voto en favor del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, para la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El funcionario está en aquel país, donde recibió el premio Homenot de la Sanitat a la excelencia en calidad sanitaria, que otorga la fundación Avedis Donabedian.

Hasta ahora esta es la única información oficial que ha difundido la Secretaría de Salud (Ssa) respecto al proselitismo que realiza Frenk Mora entre los países miembros de la OMS. Nada se ha difundido sobre los diversos viajes que el funcionario ha realizado a otras naciones, entre ellas Cuba, aunque se le ha visto en los foros internacionales a los que ha acompañado al presidente Fox.

Lo anterior aun cuando se supone que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la principal responsabilidad para promover la candidatura de Frenk Mora, quien además de su experiencia colaboró con la actual directora de la OMS, Gro Harlem Brundtland hasta que se incorporó al gabinete foxista, en diciembre de 2000. Según versiones obtenidas en la propia secretaría, la competencia para sustituir a la doctora Brundtland está muy reñida por la participación en la contienda del primer ministro de Mozambique, Pascual Mocumbi, y el director del Programa de Naciones Unidas sobre Sida (Onusida), Peter Piot. (ANGELES CRUZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año