Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Advierten a inconformes que es un programa que en cualquier momento podría desaparecer

No se dará base a médicos de IMSS-Oportunidades

ANGELES CRUZ

Debido a que IMSS-Oportunidades es únicamente un programa, puede desaparecer en cualquier momento si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le asigna recursos para funcionar. Por eso no se darán contratos de base a los médicos que el lunes pasado realizaron una movilización y tomaron las instalaciones centrales de la institución.

José Domingo Villalobos Castillo, representante de los trabajadores de Chiapas, comentó que en la reunión que sostuvieron con funcionarios federales, José Luis Valdés, jefe del Departamento de Recursos Humanos y Servicios Generales del IMSS, les dijo que si no se recorta el presupuesto se podrá tener un abasto de medicamentos de 50 por ciento en las unidades médicas rurales y hospitales que integran la red de IMSS-Oportunidades.

Con esa respuesta, médicos y enfermeras regresaron a sus lugares de origen y en los próximos días interpondrán una demanda ante las autoridades laborales para exigir que por lo menos sus contratos sean por tiempo indefinido. Actualmente son anuales, pero tampoco tienen certeza de que serán renovados.

Trabajadores y funcionarios firmaron una minuta de acuerdos en la que no quedó claramente establecido que la jornada laboral de médicos y enfermeras será de ocho horas diarias. Por el contrario, plantea que los galenos se comprometen a entregar una propuesta de cómo se cubrirán los turnos laborales sin afectar el servicio.

Señala que en la distribución de las jornadas de ocho horas deberán contemplarse las necesidades del instituto, y éste, a su vez, presentará su propia propuesta. La solución al problema será de común acuerdo, indica.

Respecto al desabasto de medicamentos y material de curación, médicos y enfermeras resaltaron que en las condiciones actuales y con la expectativa que les dio José Luis Valdés "no se puede trabajar". Comentaron que así de poco o nada sirven las campañas de prevención de enfermedades, si una vez que los males se detectan no cuentan con los insumos necesarios para curarlos.

El convenio también plantea que los médicos propondrán la ubicación del personal a partir del próximo contrato. Para ello se tomará en cuenta la antigüedad, y en la renovación deberá estar un representante del área de personal de cada delegación, a efecto de verificar la validez de la contratación.

El resto de las demandas será retomado a partir del martes 14 de enero en las mesas de trabajo que para tal efecto se instalarán en cada entidad para atender los problemas locales. La primera se realizará el 14 de enero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el 16 será en Tlaxcala; el 20 en Veracruz; el 23 en Villahermosa, Tabasco, y el 27 en la ciudad de Oaxaca. En tanto, los médicos se comprometieron a no realizar acciones que alteren el orden o el buen funcionamiento de los servicios institucionales.

En relación con los periodos vacacionales, la minuta de acuerdos indica que los galenos entregarán un calendario, y "una vez aprobado", el instituto otorgará esos descansos "de acuerdo con el contrato que firmaron" los médicos. Explica que a cada uno de ellos les corresponden dos periodos por año, los cuales podrán ser tomados siempre que el servicio no se vea afectado. La cobertura de esas plazas se hará con personal "cubre vacaciones".

Uno de los puntos de la minuta indica que los representantes de los inconformes informarán a Carlos Hannan y Traslosheros, titular de la Dirección Regional Sur de IMSS-Oportunidades, sobre los obstáculos para el cumplimiento de los acuerdos, siempre que antes se haya recurrido a la instancia delegacional. Los médicos, a su vez, designarán a un responsable por cada delegación.

Ambas partes se comprometieron a resolver a la brevedad los puntos pendientes, sin que existan represalias "de lo que ya sucedió". Asimismo, quedó por escrito que se justificarán las ausencias laborales de los inconformes hasta por cinco días.

En relación con el desabasto de medicamentos y material de curación, Villalobos Castillo mencionó el caso del cáncer cérvico uterino, que en México es la primera causa de muerte entre las mujeres. En Chiapas, comentó, 90 por ciento de las pacientes padece alguna enfermedad de transmisión sexual, incluido el virus del papiloma humano. Aunque los médicos practiquen las pruebas clínicas, "no sirve de gran cosa" porque no se pueden curar. Según Villalobos, las unidades médicas rurales no cuentan con fármacos como Metronidazol o Ketoconazol para combatir las infecciones más comunes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año