Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Plantea el instituto reducir horario y servicios, afirma

Pretenden "desaparecer" las guarderías del IMSS: diputado

Es una violación a la ley del trabajo, señala Víctor Infante

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pretende "desaparecer" el servicio de guarderías con la introducción de tres "categorías" de atención, acción que tiende a disminuir el material y el equipo de apoyo para los niños, particularmente en lo que toca a nutriólogos y las horas de atención en estos centros, acusó el diputado priísta Víctor Infante González.

Diversos documentos del instituto, afirma el legislador, dan cuenta del esquema por el que se solicita a los padres de familia que aporten material, adicional a las cuotas obrero-patronales de uno por ciento que se destinan a la atención de guarderías, entre otros. "Por ejemplo, están cancelando el servicio de nutriólogos, es decir, ya no les interesa la calidad de la alimentación de los niños", dijo.

Explicó que en los años recientes el IMSS no ha tenido capacidad para construir nuevas guarderías y ante el crecimiento de la demanda decidió crear dos esquemas, uno participativo y otro vecinal comunitario para suplir estas deficiencias.

Este último se abrió a la inversión de la iniciativa privada para que con una cuota del Seguro Social pudieran construir o rentar locales para dar el servicio de guarderías, "que por cierto, ha dado con buena calidad el instituto".

La sorpresa, comenta el legislador por Zacatecas, es que el propio director del IMSS, Santiago Levy, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara se refirió a la situación financiera y los riesgos de la dependencia a su cargo. Reconoció que en los próximos años se espera un crecimiento importante en la participación de la mujer en el mercado laboral, y que de las mayores de 35 años, más de 40 por ciento estarán trabajando.

Las implicaciones que traerá este fenómeno, refirió en su diagnóstico, son una modificación significativa en la composición de los ingresos, la demanda de servicios y las prestaciones de seguridad social, además de una caída en la tasa de natalidad.

Precisó que estas circunstancias propiciarán incremento en la demanda de guarderías, así como en el número de pensiones por vejez que deberá otorgar la seguridad social, hechos que colocan la cobertura sustancialmente por debajo de las necesidades.

"Cuando los prestadores de servicios de guarderías se presentaron ante el IMSS, a fin de año, para renovar sus contratos y subrogación de servicios, les plantean que sí se pude realizar esta recontratación con tres nuevos esquemas, de los cuales no se ha informado a la Cámara de Diputados, y tengo mis reservas de que el Consejo Técnico del IMSS, como dice la dirección del instituto, los haya aprobado", señaló el priísta.

Se trata de un esquema tradicional con vigencia de un año, con la cuota actual de 2002, es decir, sin considerar ningún impacto de la inflación, los salarios de los trabajadores, los insumos y el material pedagógico que utilizan en las guarderías y el incremento de las rentas, además de un contrato intermedio con vigencia de dos años, y uno simplificado con vigencia de tres.

"Pareciera atractivo este contrato a dos y tres años, pero si revisamos las condiciones en que está pidiendo el IMSS que se preste el servicio, es muy lamentable: disminuiría las horas de atención de las guarderías. ƑEstarán enterados los padres de familia de este planteamiento del Seguro Social? ƑQué van a hacer las madres que deben tener a sus hijos ahí porque están trabajando?

"Me parece muy grave, incluso violatorio de la Ley Federal del Trabajo, que en estos dos esquemas el IMSS esté planteando que se disminuya el horario de atención y se quite personal de las guarderías", insistió.

Se habla de disminuir de 10 a 9 horas el servicio y se elimina la aplicación de exámenes bacteriológicos realizados en laboratorios privados, que las guarderías tienen obligación de hacer a empleadas, vasos y biberones. "El problema es que están planteando que se hagan una sola vez al año y en las clínicas del IMSS. Si los derechohabientes no pueden ser recibidos para hacer esos exámenes de laboratorio, no quiero imaginarme cómo van a practicarlos en el instituo al personal de guarderías", apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año