Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

La mayoría son mujeres: secretaria de Desarrollo Social

En el DF 216 mil jóvenes no tienen acceso al trabajo ni a la educación

La secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, informó que en las colonias más pobres de la ciudad hay 216 mil jóvenes de entre 15 y 25 años, la mayoría mujeres, sin trabajo ni acceso a la educación. Al margen de los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, agregó, "que tiene cifras de jóvenes que no trabajan pero sí estudian o lo contrario", las autoridades capitalinas recabaron información de aquellos que no han tenido acceso a la educación ni al empleo, y que viven en aproximadamente 800 unidades territoriales que comprenden las colonias consideradas de media, alta o muy alta marginación.

Para ellos está dirigido el programa de atención a jóvenes en situación de riesgo, cuya principal propuesta es crear la figura de tutor, explicó Raquel Sosa luego de anunciar la extensión, por seis meses más, del programa de becarios de la UNAM, por el cual los estudiantes universitarios tienen oportunidad de trabajar en las diferentes áreas de la administración capitalina, en apoyo a los mandos medios y superiores, con una compensación económica.

El anuncio lo llevó a cabo durante la conferencia de prensa matutina del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Son 100 los estudiantes de la UNAM que actualmente se desempeñan en la administración capitalina y permanecerán otros seis meses, previa evaluación de sus superiores. Actualmente estos jóvenes reciben una beca mensual de 6 mil 500 pesos, lo que significa para la administración del DF una erogación de 3 millones 900 mil pesos.

López Obrador dijo que los universitarios fueron seleccionados entre 400 aspirantes y son los mejores estudiantes de cada una de las carreras que imparte la UNAM.

Dijo que este programa se enmarca en las prioridades de su gobierno, que incluye atender a los adultos mayores, a personas con discapacidad y a niños y jóvenes. En este último rubro destacó dos programas: el de Tutores, que atiende a alrededor de 6 mil jóvenes -la mayoría habitantes de 155 colonias de altos índices delictivos-, y el de Becas, que apoya a estudiantes de alto rendimiento escolar. Este programa, refirió, se derivó de un convenio firmado en junio de 2002 con la Universidad Nacional Autónoma de México y es la base para que en el futuro se extienda a otras universidades públicas. ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año