Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Sólo se permitirá que se instalen en la zona de La Merced, indica Alejandro Encinas

Advierten ambulantes que regresarán hoy a calles del Centro Histórico

Reitera López Obrador su demanda de que Hacienda cierre las fronteras al contrabando

ELIA BALTAZAR, ANGEL BOLAÑOS, JOSEFINA QUINTERO Y SUSANA GONZALEZ

Vendedores ambulantes del Centro Histórico informaron que hoy regresarán a la zona, "sin romper el acuerdo con el gobierno capitalino", pues en las reuniones con las autoridades se acordó que se retirarían sólo unos días.

Evaristo Bastida, representante de vendedores de Correo Mayor, indicó: "nosotros tenemos un acuerdo y vamos a trabajar mañana (hoy)". Agregó que aceptan la propuesta de autorregulamiento, el cual consiste en liberar zonas de emergencia, no obstaculizar el tránsito y despejar las banquetas. Advirtió que no aceptarán irse a plazas comerciales lejos de donde actualmente venden sus productos.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la Secretaría de Hacienda debe realizar una investigación para determinar la responsabilidad por el ingreso masivo de mercancías de contrabando por puertos y fronteras del país, exigió quien reiteró que "si Hacienda cerrara las fronteras, otra sería la situación en las calles, pues la venta de productos de contrabando no sólo alimenta el ambulantaje, sino también afecta a la planta productiva del país".

Si bien aclaró que no se trata de "echarle la culpa a nadie", insistió en la necesidad de trabajar de manera conjunta contra el contrabando, porque "nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde aquí, al ordenar el comercio en vía pública, pero también se debe atender lo que sucede en la frontera".

En tanto, el subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, señaló que el comercio en vía pública refleja una situación económica difícil, que podría derivar en un problema serio de seguridad, por la mercancía de contrabando que vende.

Informó que sólo se permitirá a los ambulantes instalarse en la zona de La Merced, y dejó en claro que de ninguna manera se usará la fuerza pública contra ellos, "sino la inteligencia". Respecto de grupos de extranjeros, sobre todo coreanos, comentó que hay algunos con dudosa situación migratoria, por lo que pidió también la intervención de la Secretaría de Gobernación.

Laura Ramírez, lideresa de ambulantes de Corregidora, recordó que hace cinco años fueron reubicados muchos comerciantes en el mercado de Roldán y "quebraron y las calles se volvieron a llenar de vendedores". Agregó que participarán en las reuniones con el gobierno capitalino siempre y cuando "se trate un reordenamiento, no de una reubicación".

Mientras, Federico Escobedo, director general de Mejoramiento del Centro Histórico, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y responsable de negociar con los ambulantes retirados del circuito financiero, precisó que no se ha adquirido ningún predio, pero podrían ser más de ocho, "que no necesariamente se encuentren en el Centro Histórico", aunque sí dentro de la delegación Cuauhtémoc.

Jorge García, dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Productores Sociales y de Servicios, perteneciente al sector popular del PRI, tampoco supo decir dónde serán edificadas las nuevas plazas comerciales, y explicó que se pretende evitar que los diferentes grupos comiencen la disputa por los terrenos mejor ubicados. Coincidió con el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, en que serán ocho los predios donde serán construidas plazas comerciales y viviendas, pero exigió que tengan dimensiones decorosas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año