Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Obstáculos de la CID

DICEN LOS QUE habitualmente tienen la razón que con la salida del yanqui Castañeda del equipo de trabajo de Los Pinos Fox no perdió a un colaborador, pero México tiene un enemigo menos en ese gabinete tan embarrado de barras y estrellas.

LA DIGRESION NO es con el afán de hacer de lado el tema de este espacio y hacia allá vamos ahora.

ESTA VEZ LA papa caliente está en Tláhuac. Desde hace algún tiempo, y para ello ha trabajado durante los tres años recientes, el diputado local perredista Gilberto Ensástiga manifestó su deseo de convertirse en jefe delegacional de aquella demarcación, a la que quiere con entusiasmo desmedido.

POR ELLO, DENTRO del PRD se le consideró siempre candidato "seguro". De cualquier forma, la tribu que conforma la CID sintió la necesidad, seguramente enfermiza, de quitarlo de enfrente e imponer a cualquiera de sus incondicionales.

LA TAREA NO era fácil. Ensástiga logró una verdadera comunicación con la gente de aquellos lares -dicen que no falta a bautizos ni a partidos de futbol- y para muchos es, cosa rara, un representante popular real.

PERO COMO SUELE suceder en la política y en eso que se llama Asamblea Legislativa, Ensástiga mantuvo su postura política en contra de la ineptitud de los legisladores de la CID, quienes lo acusaron -matices de por medio- de traición al PRD.

LOS GRUPOS HEGEMONICOS en el PRD-DF decidieron entonces sacarlo de la jugada y le suspendieron sus derechos. Es decir, no podría, en términos de los estatutos, convertirse en candidato del partido en el que ha militado toda su vida.

PERO EN UN acto de extrema ingenuidad, si es que a estas alturas del partido se le puede llamar así, Ensástiga decidió pactar con sus enemigos y llegó a un acuerdo para dar por terminadas las diferencias entre los grupos antagónicos en la ALDF.

ENTRE OTRAS COSAS, se acordó que Sombrita, Alejandro Sánchez Camacho, sería respetado como presidente de la mesa directiva de este periodo en la Asamblea, algo realmente impensable.

BAJO ESA PREMISA, en la Comisión de Garantías y Vigilancia, órgano encargado de investigar y sancionar a los perredistas que transgreden los estatutos, se daría celeridad al caso Ensástiga, que por otra parte cuenta ya con el desistimiento de la parte acusadora, como quien trata de taparle el ojo al macho.

Y ESTO PORQUE esa comisión también se encuentra en manos de los grupos hegemónicos del PRD-DF y la resolución, por ese motivo, no se ha emitido; es decir, según las reglas de ese partido Ensástiga no puede ser candidato porque desde octubre tiene suspendidos sus derechos partidistas.

SEA COMO SEA, tanto Gilberto Ensástiga como Armando Quintero, ambos aspirantes a jefes delegacionales, enfrentan a todo el poder de las tribus de su partido, aunque la gente diga lo contrario.

ciudadperdida

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año