Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Reitera que hará observaciones a 28 artículos del Código Financiero, en el marco de la ley

Sectarios, diputados que buscan limitar apoyos a ancianos: GDF

Dice la panista Garduño que los legisladores no caerán en excesos ni en confrontaciones con el Ejecutivo local No afecta al erario la publicación parcial del documento: Iris Santacruz

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no puede permitir que "un programa tan importante como el de apoyo a los adultos mayores se limite por la visión sectaria" de los diputados locales, aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, al refrendar su decisión de hacer observaciones a 28 artículos del Código Financiero, aprobado por los diputados locales en diciembre pasado.

Por sus parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtió que no caerá en excesos ni en confrontaciones con el Ejecutivo local; simplemente actuará conforme a la ley, porque en su opinión López Obrador asumió funciones del Legislativo.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno defendió su facultad para hacer observaciones de aquellos artículos del Código Financiero en los que difiere, particularmente el 420, mediante el cual los diputados locales pretenden limitar que el programa de apoyo a adultos mayores sólo beneficie a aquellos que se consideren de escasos recursos, lo cual rompe con el principio de pensión universal que otorga este derecho a todas las personas mayores de 70 años, independientemente de su condición social.

Reiteró: "Estoy haciendo uso de la facultad que me otorga la Constitución y no puedo permitir que un programa tan importante como el de apoyo a los adultos mayores se limite por una visión sectaria". Interrogado sobre la insistencia de los diputados locales para que se publique íntegro el Código, López Obrador respondió: "Actuaremos en el marco de la ley y en su momento informaremos al respecto".

Una vez más se mostró des-preocupado ante la intención de los legisladores de presentar una controversia constitucional en su contra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dijo que el máximo tribunal del país es la instancia pertinente para resolver diferencias entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Legislamos de manera responsable: Garduño

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Patricia Garduño Morales, señaló que este órgano no caerá en excesos ni en confrontaciones con el jefe de Gobierno. "Nosotros legislamos de manera responsable y él se ha dedicado a atacar a los grupos de oposición por el simple hecho de que nos atrevimos a votar en favor de algo en lo que estamos convencidos", indicó.

Aseveró que la Asamblea Legislativa actuó y seguirá actuando con responsabilidad, por lo que en todo momento se conducirá en el marco de la ley.

La también coordinadora de la fracción panista enfatizó: "No aceptamos las constantes descalificaciones del jefe de Gobierno, porque no afecta a las personas, sino a la Asamblea como órgano de gobierno. No le ha quedado claro que estamos pares y que así lo señala la Constitución y el Estatuto de Gobierno. El mismo respeto que López Obrador exige de la Asamblea le exigimos nosotros al Gobierno".

Para la panista la publicación parcial del Código Financiero representa la falta más grave en la que ha incurrido el mandatario local, ya que "se puso a legislar. Es un reflejo del autoritarismo de López Obrador que atenta contra la división de poderes".

Garduño Morales recordó al jefe de Gobierno que a nivel federal se han impuesto también muchos candados al presidente Vicente Fox y que ha sido precisamente su partido, el PRD, el que los ha propuesto. "A diferencia de aquí, el Ejecutivo federal no ha caído en la descalificación al Congreso de la Unión".

No afecta al erario: Santacruz

En tanto, la diputada perredista Iris Santacruz, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, aclaró que la publicación parcial del Código Financiero no genera ninguna afectación a la hacienda pública. "El problema está en la naturaleza jurídica del acto, porque se afecta a una disposición superior". Su homólogo de la Comisión de Hacienda, el panista Salvador Abascal, señaló que solicitará a la Comisión de Gobierno interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte.

José Luis Luege Tamargo, presidente del PAN-DF, advirtió que la publicación incompleta del Código Financiero provocará que los contribuyentes inconformes por esta situación se amparen y los ingresos de la hacienda pública caigan, por lo que se "analiza la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad si el gobierno capitalino no publica una fe de erratas".

Con unas grandes tijeras de cartón ejemplificó el "recorte" del Código Financiero para "dejarlo a modo y conveniencia de su propia voluntad, contraviniendo las disposiciones jurídicas. Si el presidente Vicente Fox hubiese hecho alguna observación u objeción al presupuesto, hubiera sido un escándalo incluso internacional, pero aquí en la ciudad no pasó nada", dijo en conferencia de prensa. ELIA BALTAZAR, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año