Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

La acusa de negarle apoyo a la judicial del estado en el rescate de Nadia Ríos

Denuncia la procuraduría mexiquense a la dirección de seguridad de Atizapán

El subcoordinador de la policía atizapense asegura que resguardó a la plagiada

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 9 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició una denuncia penal contra la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza por el delito de omisión de auxilio, debido a que durante el rescate de Nadia Ríos Angeles -hija del alcalde con licencia de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados-, la corporación municipal no prestó ayuda a agentes ministeriales que fueron recibidos a balazos por los presuntos secuestradores.

Alfonso Navarrete Prida, procurador de justicia mexiquense, rechazó la versión de que policías municipales atizapanenses prestaron auxilio a Nadia Ríos cuando fue liberada. "Es falso, los agentes ministeriales pidieron ayuda a la policía municipal y no se le dio, y eso lo vamos a aclarar en los juzgados", aseguró.

Argumentó que la solicitud de ayuda a la policía municipal se debió a que al momento de efectuar el rescate de Nadia Ríos "nos dimos cuenta de que los secuestradores estaban mejor equipados y armados que nuestros agentes, por ello se pidió ayuda a la policía municipal".

En tanto, este jueves el juez cuarto penal de Cuautitlán, Lorenzo Contreras Contreras, suspendió la tercera audiencia de desahogo de pruebas del proceso que se sigue contra José Luis Laguna Alfaro y Salvador Ortiz Estrada, debido a que por segunda ocasión el alcalde con licencia José Antonio Ríos Granados y dos de sus hijos no acudieron a la diligencia.

Contreras Contreras dijo que la acción de Ríos Granados y sus hijos ha retrasado el proceso legal contra los indiciados, acusados de ser los autores intelectuales del secuestro de Nadia Ríos y Gabriela Hortensia Angeles, hija y ex esposa del edil con licencia.

Destacó que si la próxima semana no se presentan Ríos Granados y sus hijos, ordenará el uso de la fuerza pública para que comparezcan en el juzgado. Indicó que en el expediente a su cargo la PGJEM no ha incorporado las declaraciones ministeriales de ambas mujeres, lo cual es fundamental.

Al respecto, Simón Gómez Martínez, subcoordinador de la policía de Atizapán de Zaragoza, aseguró que resguardó a la secuestrada y la trasladó a bordo de la patrulla AF-624, hasta entregarla a un comandante de la judicial mexiquense. Destacó que la PGJEM en ningún momento solicitó el apoyo de ellos.

Por otra parte, Navarrete Prida informó que detuvieron a 11 integrantes de una banda de asaltantes y homicidas, entre ellos tres menores de edad, que operaba en Ecatepec. Dijo que ejercitó acción penal contra Máximo Claudio García, Fernando Hernández Cerón y Jaime Carranza Valencia, por el delito de secuestro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año