Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Unos lo hicieron ante el MP; otros, ante instancias federales

Policías estatales y de la PFP inician denuncias por la riña en Chihuahua

RUBEN VILLALPANDO, MIROSLAVA BREACH, Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSALES Y REPORTERO

Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) recibió tres denuncias derivadas del enfrentamiento ocurrido el martes pasado entre policías judiciales estatales y de la Policía Federal Preventiva en el estacionamiento del aeropuerto internacional Abraham González de Ciudad Juárez, Chihuahua, el Ministerio Público del fuero común recibió la denuncia de los agentes estatales contra la PFP.

En total, 13 agentes de la PFP presentaron las querellas ante el Ministerio Público Federal contra los efectivos de la PJE, mientras que éstos, poco más de 80, presentaron su denuncia ante el Ministerio Público del fuero común contra los agentes de la Federal Preventiva.

Además de las denuncias de estas corporaciones policiacas, el coronel Eduardo Salazar, de la Dirección de Aeronáutica del Aeropuerto Abraham González, presentó una denuncia de hechos ante la delegación de la PGR, también derivada del enfrentamiento.

Manuel del Castillo, vocero de la Procuraduría de Justicia estatal, dijo que otra querella ante la PGR fue interpuesta por Pedro Robert de la Mora, administrador del aeropuerto, por los daños que sufrió la terminal aérea durante el conflicto entre los policías. Según el denunciante, los efectivos ocasionaron daños en banquetas, malla ciclónica que está al frente, jardines y vidrios.

Por otro lado, en la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, los policías judiciales del estado que participaron en el enfrentamiento presentaron su denuncia contra los de la PFP, y aunque sólo señalaron los nombres de los dos agentes que detuvieron, Héctor J. Hernández y Julio Ravelo Jácome, la querella fue también contra quien resulte responsable.

Durante este jueves los judiciales estatales estuvieron acudiendo a presentar su denuncia ante el Ministerio Público contra la PFP, por los delitos de lesiones, abuso de autoridad, daños (por los vehículos de la PJE que resultaron afectados en el enfrentamiento) y por posible portación ilegal de armas de fuego.

Este último, según explicaron algunos agentes, es porque las armas que usaban los efectivos de la PFP que fueron llevados a declarar no coincidían con los números de serie con los que tenían registrados en sus gafetes, de acuerdo con los permisos colectivos que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional a las corporaciones policiacas.

Ramón Gerardo Quintana Villasana, coordinador de Ministerios Públicos de la Subprocuraduría, dijo que las denuncias de los agentes de la PJE las recibieron porque el MP tiene la facultad y es la instancia adecuada para recibir estas querellas. Comentó que como resultado de ello citarán a declarar a los agentes de la PFP que participaron en el conflicto del martes en el aeropuerto local.

Por su parte, el gobernador Patricio Martínez informó que ante los constantes abusos y extralimitaciones de policías federales en los distintos estados, el problema será planteado y revisado en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ya que son varios de sus homólogos los que se han quejado de este tipo de hechos.

Al respecto, representantes del sector privado y organizaciones no gubernamentales condenaron el enfrentamiento entre las corporaciones policiacas, las que, dijeron, están para cuidar a los ciudadanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año