Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Exigen 200 habitantes que sea retirada una presa

Toman instalaciones de la Compañía Minera Autlán en Nonoalco, Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Xochicoatlan, Hgo., 9 de enero. Aproximadamente 200 habitantes de la comunidad Nonoalco mantienen tomadas las instalaciones de la Compañía Minera Autlán, principal productora de manganeso en el país, para exigir la desaparición de la presa almacenadora de lodos y residuos industriales propiedad de la empresa. A su vez, directivos de la minera amenazaron con retirar del lugar la planta, que genera más de 300 empleos.

Los inconformes dieron un plazo de 15 días a la minera para retirar la presa Lodazal, de la que se rompió una barda el domingo pasado, lo que provocó un derramamiento de lodos y aguas residuales que afectó a cuatro viviendas.

Ese mismo día los colonos bloquearon la carretera federal México-Tampico a la altura del kilómetro 119, donde se ubica Nonoalco, y exigieron el retiro de la presa, así como el pago por los daños ocasionados a las casas.

La directiva de la minera se comprometió a reparar los daños y pavimentar el camino perimetral de Nonoalco, con una longitud de 3.5 kilómetros, pero los vecinos paralizaron las actividades de la minera, donde se producen módulos de manganeso para la fabricación de baterías domésticas y para automóviles.

Este jueves se cumplieron cinco días de paro y los representantes de la Autlán informaron que evalúan cerrar definitivamente la planta, que junto con la unidad Otongo son las principales extractoras de manganeso en el país y se hallan entre las primeras de América Latina, apenas superadas por minas brasileñas.

Posibles disturbios por el cambio de administración en seis municipios

De acuerdo con un análisis del gobierno estatal, podrían haber disturbios en al menos seis municipios, principalmente de la región huasteca, durante el cambio de poderes en los 84 municipios de la entidad, a realizarse el próximo día 16.

En el escrito, al que tuvo acceso La Jornada, se indica que grupos inconformes, priístas o del PRD, pretenderían impedir que rindieran protesta diversos nuevos alcaldes electos en los comicios del 10 de noviembre pasado, principalmente en Huejutla, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Atlapexco y Huazalingo, en la huasteca, así como en el municipio serrano de Molango.

Con intención de evitar los conflictos, el gobernador Manuel Angel Núñez Soto se reunió hoy con 83 alcaldes electos, a quienes pidió respetar la voluntad ciudadana y gobernar "para todos, sin distinción de filiaciones partidistas, credos religiosos ni intereses".

Perredistas de Huazalingo amenazaron con impedir que rinda protesta el priísta Alfredo Fayad Orozco, al sostener que se violó la legislación electoral al validarse el triunfo del tricolor, pues no se instalaron en la demarcación el ciento por ciento de casillas, motivo legal para anular los comicios.

A su vez, el PRI amenazó con impedir la ceremonia de cambio de poderes en San Felipe Orizatlán, donde ganó el PAN, y el Partido del Trabajo (PT) anunció manifestaciones en Molango.

En cuanto a Atlapexco, militantes del PRD marcharon a la ciudad de México, para plantarse frente a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y exigir la anulación de las elecciones, que según dicen estuvieron "plagadas de irregularidades".

El mapa político se reformó a partir del 10 de noviembre y el PRI, que gobernaba 64 de los 84 municipios, ahora lo hará en 44. El PAN encabezará 22 ayuntamientos, el PRD diez, mientras que el PT y el Partido Verde Ecologista de México gobernarán cada uno en un municipio. Falta por resolverse el caso de Tizayuca, que se discute en el TEPJF, que en primera instancia rechazó la petición de revisión constitucional del PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año