Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Desechó por improcedentes quejas de aspirantes derrotados

Comisión del PRI declara válida la elección interna potosina

La resolución se refiere al ámbito jurídico no al político, dice

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Honor y Justicia del PRI declaró válidas las elecciones internas en San Luis Potosí y desechó por improcedentes las quejas que interpusieron los aspirantes derrotados, que demandaban la anulación de la consulta del 15 de noviembre.

La presidenta de la Comisión, Martha Sofía Tamayo, refirió que en la queja presentada por Juan Ramiro Robledo no se acusó de manera directa al gobernador Fernando Silva Nieto de haber intervenido en favor de Luis García Julián -quien ayer recibió la constancia que lo acredita como abanderado-, aunque sí "se habló de una elección de Estado, que no pudieron acreditar".

Al presentar la resolución, que ayer asumió esa instancia, la legisladora afirmó que el fallo estuvo apegado a derecho y rechazó que hayan recibido presiones del mandatario estatal. "No tuvimos contacto con él porque no fue parte en el juicio", dijo.

Detalló que en el recurso presentado por Ramiro Robledo "faltaron pruebas, otras no fueron suficientes y hubo argumentos sin valor probatorio" para determinar si efectivamente hubo una intervención indebida del mandatario estatal.

Refirió que la resolución sólo se refiere al ámbito jurídico del caso, porque la parte política no le corresponde a la comisión, por lo que en sus decisiones no se tomó en cuenta el posible efecto que culmine con una fractura en el priísmo de San Luis Potosí y en la eventual renuncia al partido de Juan Ramiro Robledo, quien ya ha expresado esa intención.

Afirmó que la comisión agotó cada una de las etapas procesales y se le dio oportunidad a las partes involucradas de hacer uso de su derecho de audiencia. Por ejemplo, refirió, se citó al candidato ganador, con el propósito de escuchar sus alegatos.

Dijo que Juan Ramiro Robledo y los aspirantes inconformes "están en la absoluta libertad de agotar los recursos que consideren necesarios e incluso acudir ante el IFE para presentar su queja".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año