Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Pretendían hacerlo "para llegar a Dios"

Socorristas disuaden a una familia de ayunar hasta la muerte en Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 9 de enero. Socorristas de la Cruz Roja convencieron a cinco integrantes de la Iglesia pentecostés a concluir el ayuno que mantuvieron durante cinco días en la comunidad Santa María Xadani, municipio de Santa María de Huatulco, acción con la cual pretendían "llegar a Dios", informó el subprocurador de Justicia en la región Costa, José Antonio Díaz García.

El funcionario dio a conocer que el médico Cornelio Antonio Martínez, quien ofrece sus servicios en Santa María Xadani, informó a la PGJE que el pasado día 3 dos adultos y tres menores se encerraron en un domicilio particular para ayunar y de esa forma perecer, "pues sólo de esa manera podrían llegar a Dios".

Añadió que efectivos de la Cruz Roja, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como un agente del Ministerio Público adscrito a Santa Cruz Huatulco, se trasladaron al domicilio de Miguel y Felipa Lucero, en Santa María Xadani, para convencerlos de que desistieran del ayuno que iniciaron en compañía de los tres menores.

Comentó que la vivienda estaba cerrada con cuatro candados y presentaba "pésimas condiciones higiénicas", pues Miguel y su familia realizaban sus necesidades fisiológicas dentro del inmueble, que carece de letrina.

Díaz García señaló que los socorristas y funcionarios tardaron más de 12 horas, durante la noche del miércoles, en convencer a Felipa y Miguel de suspender su abstinencia, pero se negaron a salir de su casa.

Indicó que la Cruz Roja, el Ministerio Público y el ayuntamiento de Santa María Xadani "continuarán pendientes de que esta familia no vuelva intentar quitarse la vida debido a sus creencias religiosas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año