Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Una de las líneas de investigación que se tiene es el móvil político, indica la PGJE

Descartan que por tierras hayan matado al diputado en Veracruz

Legisladores federales y alcaldes aseguran que existen elementos para que la PGR atraiga el caso

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Jalapa, Ver., 9 de enero. El procurador de Justicia de Veracruz, Pericles Namorado Urrutia, descartó prácticamente el conflicto de tierras como el móvil por el cual fue asesinado el martes el diputado federal priísta José María Guillén Torres, cuando fue emboscado sobre la carretera Minatitlán-Acayucan.

Agregó que la tercera línea de investigación que se tiene es el "móvil político".

Por su lado, legisladores federales y alcaldes coincidieron en que existen elementos para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones sobre el crimen contra el diputado por el distrito de Cosoleacaque, pues se dio en una carretera federal, se utilizaron armas de grueso calibre y fue contra un legislador del Congreso de la Unión.

Namorado Urrutia informó que una de las tres líneas de investigación que se siguen en torno a este suceso se refiere a posibles conflictos por la posesión de tierras, en virtud de que esto pudo ser el motivo del homicidio, ocurrido hace más de 20 años, de Hilario Guillén, padre del diputado ultimado. "Sin embargo, esa pista la hemos dejado en reserva; parece que no pudiera haber ahí ningún móvil."

De la segunda pista que se sigue no quiso hacer comentario alguno, pero de la tercera dijo que Salvador Guillén, hermano del legislador ultimado, tiene la idea de que hay un móvil político, pues dice tener testigos y amigos que pueden declarar sobre el particular.

En tanto, los legisladores nombrados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para externar las condolencias a la familia Guillén Hernández por el fallecimiento de José María Guillén Torres se trasladaron al municipio de Chinameca, en cuyo cementerio hicieron una guardia de honor ante la tumba de José María.

Posteriormente los senadores Fidel Herrera Beltrán y Gerardo Buganza y los diputados Manuel Orozco Garza, Julieta Prieto y José Manuel del Río Virgen ofrecieron una conferencia de prensa en Minatitlán, en la que también estuvo presente la secretaria general de Gobierno de Veracruz, Noemí Quirazco Hernández, y alcaldes de la zona.

Tras leer en voz alta el punto de acuerdo suscrito por el Congreso de la Unión para condenar el homicidio y exigir al gobierno del estado el esclarecimiento inmediato del mismo, Herrera Beltrán señaló que la atracción del caso por parte de la PGR es factible en la medida que se analice con detalle la forma en que ocurrió el crimen.

"Por la naturaleza de la muerte del servidor público parece que existen todas las condiciones para ejercer la atracción, pero antes que eso pase no debe perderse el objetivo con fantasías o discusiones sobre los alcances de la jurisdicción, sino que tiene que haber coadyuvancia entre los gobiernos federal y estatal."

José Manuel del Río Virgen, diputado de Convergencia por la Democracia, indicó que hay "argumentos suficientes para que intervengan las instancias federales; no queremos que se fabriquen chivos expiatorios, sino que se busque, localice y castigue a los responsables".

La solicitud fue respaldada por la Asociación de Alcaldes en la zona sur de la entidad, y en voz del presidente municipal de Cosoleacaque, Darío Aburto Perdomo, expuso que "a nivel local hay desconfianza e inseguridad de que la procuraduría estatal esclarezca el crimen y éste se quede en los archivos burocráticos de la dependencia".

El senador panista Gerardo Buganza apuntó que el Congreso de la Unión estará pendiente del curso de las investigaciones y mantendrá una línea de contacto con las autoridades judiciales de Veracruz, mientras que en el recinto parlamentario se analizará si se emite un exhorto para que la PGR intervenga.

En Jalapa, durante la sesión plenaria del Congreso local, la fracción del PRI, por medio de Guadalupe Velázquez Casanova, reprobó el "artero asesinato" del diputado federal José María Guillén, de su hermano Rafael y las lesiones causadas a su hijo Marco Tulio Guillén, y exigió una investigación a fondo y el pronto esclarecimiento de los hechos.

En tanto, directivos del Hospital Civil de Minatitlán informaron que fue dado de alta el joven Marco Tulio Guillén Hernández -hijo del legislador asesinado-, quien fue trasladado a una casa de seguridad donde será resguardado y en la que concluirá su recuperación. De su vigilancia se encargan más de 50 policías, ya que es el único testigo del atentado.

El director del nosocomio, Alvaro Contreras, confirmó que por la mañana fue dado de alta Guillén Hernández, quien resultó herido de bala durante el atentado que segó la vida de su padre.

Antes de abandonar el hospital, Marco Tulio, de 15 años, rindió por segunda ocasión su declaración ante Guadalupe Porras David, agente del Ministerio Público, en la que ratificó la relatoría del atentado en el que perecieron su padre y su tío Rafael Guillén Torres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año