Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Comisión electoral interrumpe su discurso por radio y tv

Niega Sharon acusaciones de corrupción en el Likud

Ratifican prohibición a palestinos de viajar a Gran Bretaña

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 9 de enero. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, negó esta noche las acusaciones de corrupción en su contra, calificándolas de "calumnias despreciables", y acusó al opositor Partido Laborista de comportamiento "irresponsable", en una conferencia de prensa en directo para radio y televisión que fue interrumpida por orden del presidente de la comisión central electoral, Michael Heshin, quien estimó que se trataba de "propaganda política".

Sharon había dado la conferencia para refutar las acusaciones de corrupción por un escándalo en torno a un préstamo de 1.5 millones de dólares que recibió de parte del empresario sudafricano Cyril Kern. Ese préstamo le sirvió de garantía para devolver donaciones ilegales por valor de casi un millón de dólares a las empresas que le habían dado dinero para su campaña de relección al frente de su partido Likud en 1999.

Antes de que la transmisión fuese interrumpida, el primer ministro negó las acusaciones y tildó al partido Laborista y a su líder Amram Mitzna, de tener un comportamiento "irresponsable". Además dijo que el líder laborista realizó "manipulaciones financieras" durante su gestión como alcalde de la ciudad de Haifa.

Este nuevo escándalo, que sigue otros dos que afectaron al Likud, provocó, según los sondeos revelados este día, una caída de las intenciones de voto de ese partido derechista. Un estudio publicado por el diario Haaretz indica que el Likud obtendría 27 escaños en el Parlamento, de un total de 120 bancas, cuando las encuestas publicadas hace un mes le daban la posibilidad de obtener 40. Mitzna, en cambio, podría obtener 24 escaños, frente a los 19 señalados por anteriores sondeos.

Por su parte, la Corte Suprema israelí autorizó a los diputados árabes salientes, Ahmed Tibi y Azmi Bishara, a presentarse a las elecciones del 28 de enero, anulando de este modo la prohibición decretada por la comisión central electoral. Ambos calificaron de "victoria" de la democracia y sobre la derecha esta decisión que podría convencer a la minoría árabe de participar masivamente en los comicios. Zahava Galon, diputada del partido Meretz (izquierda), se congratuló por la decisión de la Corte estimando que ese cuerpo "era el último bastión de la democracia".

La comisión electoral, compuesta por miembros de los partidos del Parlamento saliente y dominada por la derecha nacionalista, acusaba a Tibi y a Bichara de "respaldar organizaciones terroristas" y negar el carácter "judío y democrático" del Estado. Los árabes israelíes tienen 10 diputados en el Parlamento saliente. Su minoría, que agrupa aproximadamente 15 por ciento del electorado, estará representada por cuatro de un total de 28 listas durante las elecciones.

La Corte Suprema autorizó también a un activista de extrema derecha, Baruch Marzel, a presentarse con la lista de un partido ultranacionalista, el Herut, pero en cambio confirmó la prohibición para el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, por un problema de incumplimiento de plazos.

En el plano internacional, el gobierno israelí reiteró que se oponía a que dirigentes palestinos viajen a Londres para participar en una conferencia sobre la reforma de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) prevista para el lunes y martes próximos.

Sharon prohibió viajar a los delegados palestinos tras el doble atentado suicida perpetrado el domingo pasado en Tel Aviv, que dejó 22 muertos además de los dos atacantes suicidas.

Un vocero del primer ministro británico, Tony Blair, quien hoy se entrevistó con el laborista Mitzna, indicó que "el diálogo con los palestinos continuará de una forma u otra".

En el contexto de sus operaciones de represalia, esta noche el ejército isarelí cerró dos oficinas de enlace israelí-palestinas, encargadas de la cooperación en seguridad, en Cisjordania.

También allí, una unidad especial del ejército israelí capturó a un jefe del grupo laico radical Frente Popular de Liberación de Palestina, al que acusa de ataques armados contra Israel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año