Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

La Casa Blanca insiste: es un hecho que el régimen de Hussein tiene armas escondidas

Continúa la pugna en el Consejo de Seguridad sobre una guerra en Irak

Blix reitera que los inspectores no han encontrado trabas para realizar su labor

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York y Washington, 9 de enero. Los inspectores de armas de la ONU en Irak informaron hoy al Consejo de Seguridad que hasta la fecha no han encontrado un "arma humeante", pero la Casa Blanca insistió: "sabemos que hay armas ahí", y continuó amenazando con una acción bélica contra ese país.

Así, la pugna diplomática continúa entre Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad en torno a si Irak ha violado la más reciente resolución de la ONU o no, y si eso implica la necesidad de una respuesta bélica contra el régimen de Saddam Hussein.

"Evidentemente si hubiéramos encontrado una pistola humeante o enfrentado un negativa al acceso u otro impedimento a nuestras inspecciones, lo hubiéramos reportado al Consejo de Seguridad. No hemos sometido tales informes", afirmó hoy Hans Blix, jefe de inspectores de armas, a los 15 representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad en una sesión informativa sobre el progreso de sus esfuerzos en Irak que se reiniciaron el 26 de noviembre. Blix expresó, sin embargo, insatisfacción por la carencia de información y respuestas por parte del gobierno iraquí a dudas sobre la existencia de tales armas.

Pero Ari Fleischer, vocero de la Casa Blanca, declaró: "el problema con armas que están escondidas es que uno no puede ver su humo", y agregó que "sabemos, y es un hecho, que hay armas ahí".

Aunque los inspectores y algunos otros países del Consejo han instado a todas las naciones a entregar pruebas e información de inteligencia a los inspectores para apoyar sus esfuerzos en Irak -y hoy el embajador estadunidense ante la ONU John Negroponte aseguró que su gobierno ofrece "pleno apoyo" a los inspectores, a quienes se brinda toda la información-, la Casa Blanca no está ofreciendo todo lo que sabe.

El secretario de Estado, Colin Powell, declaró al Washington Post que en los últimos días su gobierno ha entregado un monto significativo de inteligencia a los inspectores, pero añadió que no están entregando todo para asegurarse de que no dañen sus fuentes de inteligencia. "No es asunto de abrir cada puerta que tenemos", afirmó.

Blix y su colega encargado de inspecciones nucleares Mohamed El Baradei, reafirmaron que el documento presentado por Irak de 12 mil páginas -un inventario completo de sus programas de armas de destrucción masiva- aún no satisface una serie de dudas e instaron a Bagdad a responder con mayor información. "La ausencia de una pistola humeante y el acceso cumplido con que hemos contado hasta ahora... no son garantía de que no pudieran existir pertrechos o actividades prohibidos en otros sitios", dijo Blix.

Al concluir su segunda presentación ante el Consejo en las últimas tres semanas sobre Irak, Blix pareció indicar que se requerirá de más tiempo para cumplir con los objetivos de su misión. Algunas fuentes han indicado que los inspectores podrían solicitar un aplazamiento de ocho meses a un año para su trabajo. La siguiente cita para presentar un próximo informe sobre estas actividades al Consejo es el 27 de enero.

Pero el juego en la ONU sigue siendo el mismo desde que Estados Unidos planteó su deseo de derrocar a Hussein en septiembre, y la posterior adopción de la resolución 1441 para lograr el desarme iraquí: el manejo de la respuesta internacional entre el "cambio de régimen" bajo amenaza de guerra por Estados Unidos, o un proceso multilateral que busca evitar un conflicto bélico y mantiene vigente el papel de la ONU en el mundo.

El embajador Negroponte reiteró hoy la posición estadunidense de que "Irak no ha cambiado fundamentalmente su comportamiento de engaño", y que las faltas y omisiones de su informe de 12 mil páginas son otro intento de engaño, lo cual "constituye otra violación material". Agregó que si "Irak opta por no aprovechar esta última oportunidad para desarmarse pacíficamente, será responsable por sus acciones".

En la Casa Blanca Ari Fleischer dijo que el envío de tropas y el gasto de millones de dólares para desplegar fuerzas en el golfo Pérsico "ha tenido una influencia efectiva sobre la diplomacia, y para asegurar que Saddam Hussein entienda que necesita cumplir, porque si no lo hace, Estados Unidos tiene los medios y la capacidad para obligarlo".

Por otro lado, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, en particular Francia y Rusia, han insistido en dar el tiempo necesario para realizar las inspecciones, y han subrayado que la determinación del cumplimiento o no de Irak con la resolución debe ser tomada por los inspectores primero y al final por los miembros del Consejo.

Entre los nuevos ingresos al Consejo este enero como miembros no permanentes (con rotación durante periodos de dos años), la presencia de Alemania podría complicar el consenso buscado por Estados Unidos. El embajador de ese país, Gunter Pleuger, declaró este jueves que su gobierno su suma al sentir del secretario general de la ONU de permitir la continuación de las inspecciones, y mencionó que "no existen fundamentos para la acción militar".

México también reiteró su posición en favor de mantener las actividades de inspección, subrayando que este "proceso es el que tiene que lograr el desarme pacífico de Irak", indicó el embajador Adolfo Aguilar Zinser.

En suma, si Irak cumple o viola las resoluciones del Consejo de Seguridad y cuál debería ser la respuesta de la llamada "comunidad internacional" sigue pendiente, mientras más tropas estadunidenses se movilizan hacia el Pérsico. Y la pregunta sobre cuándo empieza la guerra sigue en el aire. La próxima ronda de esta batalla diplomática en la sede de la ONU será el 27 de enero. ƑO resultará que esa fecha será más bien la que marca el inicio de una guerra?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año