Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Un conflicto bélico erosionaría la recuperación económica: ONU

Una guerra estadunidense contra Irak tendría un impacto negativo en la economía mundial, que de todos modos no podrá recuperarse hasta el segundo semestre de 2003, de acuerdo con un nuevo pronóstico sobre el crecimiento de la economía en el mundo de expertos de la Organización de Naciones Unidas.

El informe del Departamento para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU reduce sus expectativas de crecimiento este año, al considerar que una guerra contra Irak erosionaría aún más la recuperación económica, pues las tensiones ya son altas en la región del Medio Oriente y están causando alzas en los precios del petróleo e incertidumbre económica.

Ante estos hechos, predijo que el lento ritmo de crecimiento visto el año pasado continuaría en el primer semestre de 2003 y cobraría velocidad sólo hasta el segundo semestre, para concluir el año con una expansión de 2.75 por ciento. Dicha cifra es menor al crecimiento de 2.9 pronosticado hace apenas tres meses, cuando la economía mundial creció a un tibio ritmo de 1.7 por ciento en 2002.

El estudio destaca que además de las muertes y la crisis humanitaria derivadas de un conflicto bélico en Irak, "el principal impacto económico global de una acción militar en Asia occidental surgirá fundamentalmente como resultado de sus efectos en el suministro del precio de petróleo, en la confianza de los consumidores y las empresas en todo el mundo y en las políticas macroecnómicas".

Aunque asienta que Estados Unidos probablemente seguirá siendo el motor del crecimiento global este año, "pero sin un impulso decisivo", subraya también que en América Latina el crecimiento será débil en el presente año después de haber sufrido una contracción en 2002. En cuanto a Europa occidental y Japón, concluye que seguirán dependiendo de la demanda externa para crecer debido a la debilidad de la demanda local. REUTERS, AFP Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año